Tribunal Supremo Brasil autoriza fondos para combatir incendios forestales

El Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil autorizó el uso de fondos extraordinarios, no contemplados en el presupuesto fiscal, para enfrentar los incendios forestales que afectan al país y a gran parte de Suramérica. Esta decisión permite al presidente Luiz Inácio Lula da Silva disponer de recursos adicionales debido a la gravedad de la situación, que ha superado las previsiones iniciales.

El juez Flávio Dino, integrante del STF, explicó que esta medida no debe incluirse en el cálculo de los objetivos fiscales, ya que se trata de una respuesta a la “expansión” de incendios y sequías en la Amazonia y el Pantanal. Los fondos están destinados a cubrir gastos imprevistos y urgentes, como guerras o calamidades públicas.

Además, el juez Dino ha autorizado la flexibilización de recursos para que la Policía Federal (PF) pueda acelerar las investigaciones sobre los incendios, muchos de los cuales se sospecha tienen origen criminal y vandálico. Actualmente, tiene 52 investigaciones abiertas contra sospechosos de iniciar incendios en la selva amazónica, que representa el 60 % del territorio brasileño.

La ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva, declaró en São Paulo que el país enfrenta una especie de “terrorismo climático”. Silva destacó que, a pesar de la prohibición, las personas provocan los incendios, lo que agrava la crisis climática y causa daños significativos a la salud pública, el medio ambiente y los sistemas productivos.

Silva también señaló que los daños en São Paulo superan los dos mil millones de reales, que afecta especialmente a los productores de azúcar. Aproximadamente 900 mil hectáreas de zonas agrícolas y ganaderas, 1,4 millones de hectáreas de pastos y un millón de hectáreas de zonas forestales han sido devastadas por las llamas.

La ministra explicó que un bosque húmedo no se incendia fácilmente, pero los efectos del cambio climático reducen la humedad del bosque, para acabar la propagación del fuego. Según los científicos, alrededor del 32% de los incendios son provocados intencionalmente para degradar el bosque.

CONOZCA MÁS:

Fuente: Telesur

VTV/LM/AMV/DB/