Tribunal israelí aprueba desalojo de 27 familias palestinas en Jerusalén

Un tribunal israelí en Jerusalén aprobó la expulsión de 27 familias palestinas del barrio de Batn al-Hawa, tras un largo litigio impulsado por la organización de colonos Ateret Cohanim, que reclama la propiedad de las tierras en nombre de un supuesto fideicomiso judío.

La decisión judicial, que se suma a una serie de medidas de confiscación de viviendas palestinas, fue denunciada por líderes comunitarios como el jefe del comité vecinal de Batn al-Hawa, Zuheir Rajabi, quien declaró que “Israel busca borrar nuestra presencia y reemplazarla con colonos, pero esta es nuestra tierra y nunca la abandonaremos”.

Los casos resueltos incluyen el de la familia Abdel Fattah al-Rajabi, que afecta a dos apartamentos con dos familias y 16 personas, y el caso de Yaqoub y Nidal al-Rajabi y sus hermanos, que afecta a 11 apartamentos donde viven más de 100 palestinos. Dos peticiones permanecen pendientes ante el tribunal: la de Youssef al-Basbous, que cuenta con cuatro apartamentos con unas 20 personas, y la de Zuheir al-Rajabi, que afecta a siete apartamentos con aproximadamente 50 residentes.

La Gobernación de Al-Quds ocupada subrayó que las acciones del sionismo constituyen una grave violación del derecho internacional humanitario, en particular del Cuarto Convenio de Ginebra y el Estatuto de Roma. Afirmó que estas medidas representan una extensión de una política de limpieza étnica, tipificada como delito de desplazamiento forzoso, cuyo objetivo es vaciar la ciudad santa de su población originaria y reemplazarla por colonos.

Batn al-Hawa es uno de los barrios más atacados de Silwan por las autoridades de ocupación y las organizaciones coloniales. Ubicado a unos 400 metros de la Mezquita de Al-Aqsa, alberga a aproximadamente 10 mil residentes palestinos. La Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (Unrwa) informó que las políticas de ocupación israelí causaron el desplazamiento forzado de casi 32 mil palestinos en Cisjordania durante 2025, tras la evacuación de campamentos como Yenín, Tulkarem y Nur Shams. 

Fuente: HispanTV

VTV/DC/CP/DS