Tribunal de Brasil decide destitución de gobernador de Río de Janeiro
Este jueves, un Tribunal Especial Mixto de Brasil, formado por congresistas y jueces de la corte de justicia de Río de Janeiro, definirá sobre la destitución del apartado gobernador Wilson Witzel, quien fue acusado de desviar los recursos públicos de la salud, reseñó el portal web de Prensa Latina.
El orden de la sesión, la defensa de Witzel tendrá 15 minutos para exponer los argumentos contra la continuación del proceso de impeachment (cesantía).
Asimismo, el asambleísta y uno de los autores del pedido de juicio político, Luiz Paulo, actuará como fiscal y tendrá 15 minutos para sostener la acusación.
Además, cinco legisladores del estado y cinco magistrados, que fueron sorteados, el grupo mixto determinará si recibe o no la denuncia contra la autoridad.
En caso que haya un empate, el voto que define el futuro de la acción es del presidente del Tribunal de Justicia y juez, Claudio de Mello Tavares. También, el ponente del caso, Waldeck Carneiro, presentó el informe, pero sin anticipar la votación.
En caso de aprobación, Witzel debería ser retirado, anteriormente resultó removido preventivamente del cargo por la Corte Superior de Justicia.
Cabe resaltar que si el tribunal mixto acepta el caso, la decisión debe publicarse en un plazo de 10 días, no obstante, Witzel tiene otros 20 días para defenderse.
La solicitud de la destitución se basó en la supuesta improbidad administrativa y el mal uso del dinero público en el sector sanitario, basada en las operaciones Placebo y Favorite.
Ambas acciones investigaron las denuncias de malversación de fondos y se desarrollaron en la acción llamada Tris in Idem, que separó a Witzel del puesto por sospecha de corrupción.
Al gobernador se le acusa de recibir sobornos de empresas vinculadas al esquema a través de falsos contratos firmados con la oficina de su esposa y primera dama de Río, Helena Witzel. /JML