Tres grandes retos económicos enfrentará Venezuela en 2026 para sustituir importaciones

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, presentó los tres grandes retos que enfrenta el país en materia económica para el año 2026, con el objetivo de sustituir definitivamente las importaciones y garantizar el abastecimiento total del mercado nacional. Estas metas, señaló, se enmarcan en las líneas estratégicas establecidas por el Comandante Hugo Chávez en el Plan de la Patria.

El mandatario nacional, explicó que la meta central es abastecer el 100 % del mercado interno con producción hecha en Venezuela, fortaleciendo los 14 motores productivos que han demostrado vitalidad en los últimos años.

«El gran reto ahora, como lo he venido planteando, es que los 14 motores apliquen una línea de disminuir casi hasta desaparecer radicalmente todo lo importado; hacerlo todo en Venezuela», expresó al recordar los momentos difíciles que ha atravesado la nación y que han fortalecido tanto al pueblo como al Gobierno en lo económico, social y espiritual.

El segundo es que el país tenga una línea de exportación que no sea petróleo. Nuevas fuentes de divisas. Y en tercer lugar: abastecer el mercado.  El jefe de Estado, aclaró que este es un camino en construcción, pero resaltó que los 14 motores productivos han demostrado gran capacidad de resistencia.

Maduro también recordó que Venezuela no eligió el modelo rentista petrolero impuesto en décadas pasadas, sino que ha decidido construir las bases de un nuevo modelo económico:

«Nosotros no elegimos tener un modelo rentista dependiente del petróleo. Cuando yo nací en el año 1962, ya habían impuesto el modelo de capitalismo rentista petrolero-dependiente, éramos una colonia petrolera estadounidense. Nosotros lo que sí elegimos fue comenzar a construir las bases para romper el rentismo petrolero, para construir nuestro modelo», explicó.

Finalmente, evocó las líneas del Plan de la Patria dejadas por el Comandante Chávez y recordó cómo, en medio del bloqueo y la pérdida del 99 % de los ingresos petroleros, Venezuela se reinventó. «El reto es seguir creciendo en la exportación de alimentos provenientes del mar; productos orgánicos de la tierra… Seguir exportando nuestro café, el mejor del mundo; exportar el chocolate, el cacao, etc. Ya hicimos el caminito, estamos exportando cada vez más. Así que nuestra economía tiene grandes retos para seguir articulándose». 

 

VTV/RIRV/MQ