Tren bala en Indonesia transporta a millones de pasajeros en seis meses

El Tren de Alta Velocidad (Tav) Yakarta-Bandung cumplió seis meses de operaciones desde su inauguración en octubre, con un total de 2,56 millones de pasajeros transportados en 7.050 viajes, así lo informó PT Kereta Cepat Indonesia-China (Kcic), un consorcio de compañías estatales entre ambos países que se encarga de elaborar y operar unidades del Tav.

En la actualidad, los viajes diarios del ferrocarril han aumentado de 14 a 52, y el número de plazas de pasajeros se ha incrementado de 8.400 a más de 31.000. Cabe mencionar que la mayor cantidad de pasajeros transportados en un solo día fue de 21.537, mientras que el mayor índice de ocupación diaria de asientos se registró en el 99,6 por ciento.

Kcic se basa de la experiencia ferroviaria china para llevar a cabo la gestión de operaciones y el mantenimiento, incluso en condiciones meteorológicas adversas como lluvias torrenciales y tifones, con el propósito de garantizar el buen funcionamiento del ferrocarril y la seguridad de los pasajeros.

Adicionalmente, se aplicaron varias medidas como la política dinámica de tarifas, optimización de los horarios de funcionamiento y mejoras estructurales para las estaciones de tren. Dichas medidas se orientan a satisfacer las cambiantes necesidades de los usuarios.  

El tren de alta velocidad es capaz de alcanzar cifras de hasta 350 kilómetros por hora, habilidad que le permite acortar de tres horas a unos 40 minutos el trayecto de 142,3 kilómetros entre Yakarta, la capital indonesia, y Bandung, ciudad en la provincia de Java Occidental. 

Fuenta: Xinhua

VTV/DC/MQ