A partir de las 12 a.m. del 8 de mayo, en Rusia se aplicará una tregua de 72 horas la cual se extenderá hasta la medianoche del 11 de mayo, recordó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova. Previamente, esta iniciativa fue anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en ocasión del 80° aniversario del Día de la Victoria contra la alemania nazi.«A la medianoche del 7 al 8 de mayo empezará a regir una tregua de 72 horas con motivo del 80.º aniversario de la Victoria, que fue anunciada por el presidente de Rusia», comentó la vocera.

Putin pretende garantizar la seguridad de los actos conmemorativos, en los que prevé reunir a más de 20 líderes mundiales de países como China, Brasil, Eslovaquia, Cuba, entre otros. Tras el anuncio, Ucrania y Estados Unidos manifestaron su apoyo a un cese de hostilidades, pero propusieron que éste fuera indefinido en lugar de temporal.

De acuerdo con la presidencia rusa, Putin tomó esta decisión “por razones humanitarias” y como una forma de homenajear el 80° aniversario del triunfo sobre el nazismo. El comunicado recalca que la medida fue adoptada por iniciativa del propio mandatario, en su rol de comandante de las Fuerzas Armadas.

 “Rusia considera que la parte ucraniana debe seguir este ejemplo”, añadió el texto, en el que se advierte que si Ucrania incumple la tregua, “las Fuerzas Armadas de Rusia darán una respuesta adecuada y efectiva”. Según explicó el portavoz del presidente, Dimitri Peskov, esta declaración supone un acto de buena fe de cara a posibles negociaciones.