Tratado de Asociación Estratégica entre Rusia y Corea del Norte entra en vigencia

El Tratado de Asociación Estratégica Integral entre Rusia y Corea del Norte entró en vigencia este miércoles 04 de diciembre, luego de que se intercambiaran los instrumentos de ratificación del tratado, según establece el artículo 22 del documento, los cuales fueron firmados en Pyongyang por los presidentes de ambos países el pasado mes de junio.

Se trata de un acuerdo legal para realizar el plan de largo alcance de los dirigentes estatales de los dos países y el deseo de los dos pueblos, lo cual coloca a las relaciones bilaterales en un nuevo nivel estratégico. Entre los puntos claves  del documento se encuentran:   

  • En caso de amenaza de agresión armada contra una de las partes, se celebrarán consultas para acordar posibles medidas de asistencia.
  • En caso de ataque armado contra uno de los países, el otro proporcionará inmediatamente ayuda militar y de otro tipo.
  • No firmar acuerdos con terceros países que atenten contra la soberanía y la seguridad de la otra parte.
  • No apoyar medidas coercitivas unilaterales entre sí en caso de que sean impuestas por una tercera parte.
  • Afrontar conjuntamente los crecientes desafíos a la seguridad alimentaria y energética.
  • Rusia y Corea del Norte cooperarán en el logro de una seguridad regional y mundial duradera.

Asimismo, la relación entre Rusia y Corea del Norte, que se profundizan en este tratado, de 23 artículos, se erigirá como una poderosa garantía de seguridad para el bienestar de los pueblos de los dos países,  aliviar  la situación regional y asegurar  la estabilidad estratégica internacional.

Para Corea este tratado “Será un poderoso impulso para acelerar el establecimiento de un orden mundial soberano, justo y multipolar, libre de dominación, subordinación y hegemonía”, ya que se afianzan las relaciones en áreas como comercio, economía, inversión, ciencia y tecnología, carrera espacial, entre otros. 

 

Fuente: Medios Internacionales

VTV/KF/ CP