Trabajadores del sector salud en EE. UU. exigen mejores condiciones laborales
Más de 75 mil trabajadores del consorcio estadounidense de servicios médicos Kaiser Permanente, considerada la organización sin fines de lucro más grande del país en el área de la salud, iniciaron una huelga nacional en reclamo de mejores condiciones de trabajo.
El paro comprende a hospitales y consultorios médicos adscritos a Kaiser Permanente en California, Colorado, Oregon, Virginia, el Distrito de Columbia, y el estado de Washington. Los sindicatos exigen a la junta directiva un incremento de inversiones para solucionar la escasez de personal, así como mejores salarios y otros beneficios.
En tal sentido, hay negociaciones en marcha entre el gremio y los ejecutivos, pero hasta ahora no se alcanzó una solución, por lo que se prevé que la huelga concluya en la mañana del próximo sábado. De acuerdo con reportes de prensa, a las jornadas de lucha se sumaron enfermeras, técnicos de departamentos de emergencia, de radiología, y de rayos X, terapeutas respiratorios, asistentes médicos, farmacéuticos y trabajadores de otras especialidades.
La directora ejecutiva de la Coalición de Sindicatos de Kaiser Permanente, Caroline Lucas, denunció que la escasez de personal ha provocado condiciones laborales inseguras y ha deteriorado la calidad de la atención a los pacientes. En declaraciones a medios locales, la sindicalista dijo que, debido a las exigencias, muchos trabajadores se han agotado al máximo y tuvieron que abandonar sus empleos.
“Tenemos personas que se lesionan en el trabajo porque intentan hacer demasiado, ver a demasiada gente y trabajar demasiado rápido. No es una situación sostenible”, consideró Lucas.
Fuente: Telesur
VTV/DS/OQ/GT