Trabajadores marchan por mejoras salariales en Brasil

Trabajadores del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) realizaron este martes manifestaciones en todo Brasil para denunciar las condiciones precarias a las que están sometidas por el organismo público.

La información se dio a conocer a través de un comunicado emitido por el Sindicato de Trabajadores del IBGE quienes desde el año 2015  han perdido casi 1.500 servidores por jubilaciones y despidos, lo que corresponde a una caída del 25% en su personal, cita Prensa Latina.

En este sentido, los trabajadores se movilizaron frente a unidades estatales como parte de una convocatoria que culmine con un paro de funcionarios federales a partir del 9 de marzo con el objetivo de defender el IBGE y a sus servidores.

«Para seguir cumpliendo su plan de trabajo, el IBGE abusa del uso de trabajo temporal. Siendo ya mayoría en el organismo y apoyando el cobro de investigaciones, los trabajadores eventuales tienen una relación laboral frágil, con renovaciones mensuales de contrato, muy pocos derechos y una remuneración de un tercio de un funcionario efectivo de carrera», alegó la nota emitida por los trabajadores.

La convocatoria general precisa que las protestas también tienen lugar por el reajuste salarial de emergencia de los empleados y el reclamo por la apertura de negociaciones salariales con el gobierno de Jair Bolsonaro.

Acotó que otra de las situaciones preocupantes en Brasil bajo la gestión de Bolsonaro es la inflación acumulada en el país, lo cual afecta a dichos trabajadores.

EL/CP