Un total de 22 mil 283 códigos activos registra sistema SICA de la Sunagro

El Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA) de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional, registra a la fecha un total de 22 mil 283 códigos activos pertenecientes a sujetos de aplicación clasificados en diferentes niveles.

La información se desprende de un balance ofrecido por la institución, en la que explica que los sujetos de aplicación con códigos activos están escalados a la medida de sus potencialidades productivas: instaladas, producción, transformación, almacenamiento, distribución, comercialización, entre otras.

La plataforma tecnológica SICA es capaz de monitorear estadísticamente el comportamiento del guiado, la existencia, producción, acondicionamiento, transformación, almacenamiento, distribución y comercialización de los rubros alimentarios, así como su importación y exportación.

Entre los rubros controlados por la plataforma SICA se encuentran la harina de trigo panadera y de uso familiar; azúcar industrial y de uso doméstico, harina de maíz precocida, pasta alimenticia, arroz blanco de uso doméstico, café molido, leche en polvo, aceite de uso doméstico, trigo blando, trigo durum, arroz paddy, maíz blanco, maíz amarillo, azúcar cruda, aceite crudo, café verde, frijol de soya, leche de uso industrial así como la proteína de origen animal entre las cuales podemos destacar carne de bovina, porcino, pollo beneficiado y huevo.

En este sentido, la Sunagro cuenta con una estructura jurídica regida por las necesidades alimenticias del Pueblo venezolano laa cuales la facultan para la ejecución de planes rectores, de cogestión, de contingencia y su territorialización regional, estadal, municipal y local.

De la misma forma, el Plan Rector de la Sunagro 2019 -2025 tomó como base fundamental el Plan de la Patria y con ello la realización de los ajustes necesarios según la dinámica presentada por el sector alimentario.

De este plan rector se desprenden los Planes de Cogestión, como acciones específicas tipificadas en el artículo 55 de la Sinaia, lo que ha permitido el estudio sistemático del comportamiento individual de los rubros agroalimentarios según su periodo estacionario.

Los planes de cogestión atienden la necesidad imperiosa de fiscalizar de manera individual el encadenamiento productivo de los 42 rubros alimenticios, empezando por la producción primaria, pasando por el acondicionamiento y su transformación, hasta la correcta comercialización del producto final para el consumo humano.