Tormenta Wipha toca tierra en Vietnam y golpea Hanói

La tormenta Wipha tocó tierra este martes en el norte de Vietnam con vientos de hasta 88 kilómetros por hora además de fuertes lluvias, y con el riesgo de que se recrudezcan en las próximas horas en áreas como la capital Hanói, después de dejar al menos cinco muertos en otros países del Sudeste Asiático.

El Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico de Vietnam informó de que la tormenta tocó tierra en la zona costera entre Hung Yen y Ninh Binh alrededor de las 10.00 hora local (03:00 GMT) y prevé que se mueva en dirección oeste y suroeste a una velocidad de entre 10 y 15 kilómetros por hora durante el día.

La agencia meteorológica vietnamita, que la víspera emitió una alerta por posibles desastres ante la aproximación de la tormenta, prevé que se produzcan inundaciones desde hoy y hasta el viernes, principalmente en el norte del país, e instó a los ciudadanos a extremar las precauciones.

En la ciudad de Thanh Hóa, cercana a la desembocadura del río Ma, el nivel del agua ha alcanzado entre 70 y 80 centímetros en algunas calles. El Ministerio de Defensa ha desplegado alrededor de 346.000 militares y milicianos, además de vehículos especializados y embarcaciones, en operativos para garantizar la seguridad.

El fenómeno, degradado el domingo de tifón a tormenta tropical severa, ha causado cortes de electricidad en zonas de Hung Yen y fuertes olas en Ninh Binh, y en ambas zonas se han desplegados equipos para llevar a cabo labores preventivas.

Las autoridades de Quang Ninh -provincia donde se ubica la turística bahía de Ha Long- notificaron daños en varias carreteras nacionales, sobre las que cayeron árboles y se produjeron deslizamientos de tierra. A consecuencia del tiempo, se rompió uno de los cables de un puente colgante en la provincia de Dien Bien, por lo que cayó al río una camioneta en la que viajaban tres funcionarios que inspeccionaban la zona, según medios oficialistas.

Las víctimas fueron rescatadas del río, a su paso por Pa Xa Lao, por vecinos de la zona, dos de ellas gravemente heridas. La Autoridad de Aviación Civil paró la actividad y modificó horarios de vuelos en los aeropuertos de Van Don -provincia de Quang Ninh- y de Cat Bi -en Hai Phong-, pero ambos recuperaron sus operaciones pasado el mediodía.

Al menos tres personas murieron en Filipinas por los efectos de Wipha, que golpeó el norte del país sin tocar tierra el pasado viernes. Otras dos personas perdieron la vida el fin de semana en la isla tailandesa de Phuket, provincia amenazada, junto con Krabi, por fuertes lluvias y un mar embravecido a causa del fenómeno.

Fuente: Medios Digitales

VTV/DR/CP