Tormenta Blas se convierte en huracán en México

El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) anunció este miércoles que la tormenta tropical Blas evolucionó a la categoría 1 de huracán en la escala Saffir-Simpson, frente a las costas mexicanas de Colima y Michoacán.

Un comunicado emitido por el observatorio mexicano, asegura que a la una de la tarde de hoy el sistema se localiza “aproximadamente a 335 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 465 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a siete kilómetros por hora».

El instituto añadió que “las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones”, por lo que exhortó a los ciudadanos a estar atentos a los avisos del SMN y “seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”. El informe indicó además a los navegantes “a extremar precauciones por vientos y oleaje”.

Blas es el segundo huracán que ofrece peligro para México en la actual temporada ciclónica. El pasado 30 de mayo, los vientos y las lluvias asociadas a Ágatha dejaron un saldo de nueve fallecidos y varias personas desaparecidas, reseñó Telesur.

VTV/JR/EMPG