Tips para saber si padeces cansancio mental
El cansancio mental no lo vemos, pero afecta de diferentes formas al organismo, es por esto que especialistas explican sus síntomas para saber cómo éste repercute en el rendimiento deportivo y las formas de abordarlo.
Existe un debate sobre si es peor el cansancio físico o el mental. Si bien no hay un método particular para medir la carga mental, existen factores que permiten identificarlo y se ha comprobado que este tipo de fatiga genera un efecto mayor por la carga de factores que repercuten en el organismo, refiere el portal Sputnik.
Uno de ellos es la salud mental, la necesidad de tener un estado de bienestar y equilibrio. Cada ser humano posee tres dimensiones: lo biológico, lo psicológico y lo social. Un desequilibrio en estos aspectos es un factor desencadenante de esta problemática.
Problemas para dormir durante tres semanas consecutivas, fallas en la memoria, dispersión y falta de motivación son los principales síntomas del cansancio mental, según lo explica la psicóloga boliviana Tatiana Flores Orozco.
«Antes podíamos ser capaces de recordar números telefónicos y retener mayor información. Ahora todo lo centralizamos en la tecnología, por lo tanto, no permitimos que nuestra memoria se vaya a desarrollando, por el contrario, hacemos que decrezca”, indicó Flores Orozco.
No detectar estas advertencias y tratarlas a tiempo puede derivar en trastornos de ansiedad, depresión o problemas gástricos, patologías más difícil de abordar.
La especialista manifestó que para entender el funcionamiento del organismo, desde el punto de vista químico, el ser humano desde que se levanta activa el cuerpo,»pero ya empezamos a ver que se nos hace tarde, debemos ordenar las cosas para llegar a tiempo y otras tareas, y eso genera estrés. Allí aparece la hormona cortisol, que no se va, nos acompaña y recorre nuestro cuerpo todo el día».
Por lo tanto, Flores Orozco recomienda realizar ejercicio físico, tener una buena alimentación y ordenar la rutina, entre otros consejos para evitar esta situación.
Las extensas horas frente a pantallas de computadoras o teléfonos celulares son otro factor desencadenante del cansancio mental. Y esto repercute en diferentes aspectos de la vida, uno de ellos el rendimiento deportivo.
VTV/EL/EMPG