Microorganismos devoradores de meteoritos serían la clave del origen de la vida en la Tierra

Un grupo de científicos de Austria, Francia, Reino Unido y Alemania descubrieron que los microorganismos Metallosphaera sedula pueden devorar meteoritos y sobrevivir en condiciones extremas. Su estudio permitiría explicar el origen de la vida en el planeta Tierra.

Tetyana Milojevic y su equipo de la Universidad de Viena estudiaron el crecimiento y los procesos fisiológicos de los microorganismos que viven a altas temperaturas (73 grados centígrados) y alta acidez (pH 2).

Los científicos eligieron para su experimento el meteorito NWA 1172 y estudiaron las huellas que dejaron los microorganismos en su superficie. Gracias a su composición química, el cuerpo celeste puede mantener la vida de los Metallosphaera sedula durante mucho tiempo, reseña nota de Sputnik.

Los microorganismos son capaces de oxidar metales formando una corteza amorfa y liberando importantes elementos no metales como el carbono, azufre, oxígeno, nitrógeno, silicio y fósforo, arrojó el estudio publicado en Scientific Reports.

Las investigaciones ayudan a comprobar si las sustancias necesarias para el desarrollo de la vida llegaron a la Tierra con meteoritos.

Según los científicos, el estudio será particularmente útil para las misiones espaciales y permitirá evaluar la posibilidad de que haya organismos vivos en la superficie de objetos extraterrestres.

/JB