Planeta Tierra se dirige a un calentamiento de 2,4 grados si no mejoran planes contra crisis climática
El planeta se dirige a un calentamiento de 2,4 grados a finales de este siglo con la actualización de los planes climáticos nacionales, porque pocos países han aumentado este año sus objetivos climáticos para 2030 y han realizado nuevos compromisos de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.
Así se desprende de un nuevo análisis de Climate Action Tracker, una organización científica independiente que examina las políticas climáticas de 41 países que abarcan el 80% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
La Tierra se calentará 2,4 grados si los países no mejoran sus planes contra el cambio climático https://t.co/KsIxunNRKx
— laSexta Noticias (@sextaNoticias) November 10, 2022
El análisis, difundido este jueves coincidió con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27) en Sharm El-Sheikh en Egipto donde se llevó una proyección de calentamiento planetario ejecutada por Climate Action Tracker en la cumbre climática del año pasado, celebrada en Glasgow (Reino Unido).
«Con los gobiernos centrados en la crisis energética, este ha sido un año de poca acción sobre el clima: casi no hay objetivos climáticos nacionales actualizados para 2030 y no hay un aumento significativo en la participación en las iniciativas de Glasgow sobre la eliminación gradual del carbón, los automóviles limpios y el metano», recalcó Niklas Höhne, de NewClimate Institute, organización socia de Climate Action Tracker.
«Sin una acción fuerte para 2030, los gobiernos no pueden alcanzar el cero neto», sentenció. Höhne añadió al respecto: «2022 ha sido un año de estragos climáticos, con Pakistán todavía bajo el agua, incendios forestales que arrasan Europa, Rusia y América del Norte, y olas de calor récord.
Esta falta de acción es bastante decepcionante: si bien Estados Unidos finalmente implementó un paquete climático masivo, ha habido buenas noticias del 14º plan quinquenal de China y un potencial sobre el logro del objetivo climático de la Unión Europea (UE), ha habido poco movimiento en finanzas y casi ningún progreso en las iniciativas sectoriales de Glasgow».
VTV/CC/EMPG
Fuente: La Sexta