Tensión se agudiza entre EE. UU. y Paraguay tras sanciones al expresidente Cartes
El Gobierno de Paraguay presidido por Santiago Peña pidió acelerar la salida del país del embajador estadounidense, Marc Ostfield, luego de que las autoridades de Estado Unidos ratificaran las sanciones contra una tabacalera, vinculada con el expresidente paraguayo, Horacio Cartes (2013-2018), en tal sentido se agudizó las tensiones entre ambos países.
El conflicto se desató el pasado 6 de agosto, cuando el Departamento de Estado comunicó la extensión de la sanción económica que ya había impuesto a Cartes en enero de 2023, al considerarlo un agente “significativamente corrupto” para la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Aunque Cartes se había desprendido de su parte en la empresa que alcanzaba, al menos el 50%, EE. UU. acusó que la compañía presuntamente había pagado “millones de dólares” al exmandatario paraguayo.
El comunicado estadounidense aseguró que las medidas “inhiben la posibilidad de Cartes de obtener beneficios económicos”. También, Washington asegura que tiene como meta “asegurar que Cartes rinda cuentas y promover una reforma significativa contra la corrupción en Paraguay”.
Ante estos hechos, se expresó el embajador estadounidense en Paraguay a través de una declaración en la que aseguró que EE. UU. “seguirá utilizando la gama de herramientas relevantes para combatir la corrupción, incluidas las restricciones de visa, las designaciones, sanciones financieras y la extradición”.
Fuente: Sputnik
VTV/WIL/CP