Telescopio Webb detecta estrella a punto de explotar a 15 mil años luz

El telescopio espacial James Webb detectó una vista rara y tumultuosa a 15 mil años luz de distancia de la Tierra. El observatorio espacial capturó la imagen centelleante de una estrella Wolf-Rayet llamada WR 124, en la constelación de Sagitario.

Las estrellas Wolf-Rayet son algunas de las estrellas más luminosas y masivas del universo. Algunas estrellas se convierten brevemente en Wolf-Rayet antes de explotar en una supernova, por lo que es raro que los astrónomos las detecten.

Las estrellas grandes y brillantes queman su combustible, como el hidrógeno, durante unos cientos de miles de años, que es poco tiempo, astronómicamente hablando.  Las estrellas liberan sus capas exteriores en anillos de gas y polvo. Entonces, explotan.

El telescopio Webb vislumbró WR 124, durante algunas de sus primeras observaciones científicas en junio de 2022. La nueva imagen publicada por la NASA el martes, en la Conferencia South by Southwest en Austin, Texas, revela detalles sin precedentes en luz infrarroja, que es invisible para el ojo humano.

La estrella, rodeada por un halo de gas y polvo resplandecientes, brilla en el centro de la imagen. La estrella Wolf-Rayet observada por Webb tiene 30 veces la masa del Sol, que tiene una masa de unas 333.000 Tierras.

Fuente: Medios internacionales

VTV/YD/LL