Telescopio James Webb detecta el exoplaneta más frío captado por luz directa

El telescopio espacial James Webb detectó un exoplaneta gélido de 5,2 masas, la de Júpiter, que orbita una antigua enana blanca a una distancia de tan solo 0,02 ua (20 % de la distancia Sol-Tierra).

Con una temperatura de 186 K (-87 grados Celsius), es el exoplaneta más frío cuya luz se ha detectado directamente, según informa la AAS (American Astronomical Society).

Las estrellas de masa baja a intermedia eventualmente evolucionan en gigantes rojas y luego en enanas blancas: núcleos estelares cristalizados y sobrecalentados que se enfrían y se desvanecen lentamente a lo largo de milenios, reseñan las Agencias Internacionales.

¿Qué sucede con los planetas alrededor de estrellas que evolucionan en enanas blancas? Es una pregunta abierta, que puede responderse al detectar y caracterizar los planetas que permanecen en estos sistemas.

Se espera que los planetas que orbitan en radios superiores a dos resistan la transición de su estrella anfitriona a una gigante roja, y las búsquedas específicas de exoplanetas enanos blancos han revelado un pequeño número de planetas a esta distancia segura.

VTV/MQ/DS/DB/