Telescopio gigante en China descubre numerosas estrellas

El radiotelescopio esférico de apertura de 500 metros (Fast, por sus siglas en inglés) de China, identificó más de 900 nuevos púlsares desde su primer uso en 2016, según informó el operador principal del dispositivo, el cual es el más grande de su tipo en todo el mundo y se ubica en la provincia de Guizhou, al suroeste del gigante asiático.

Los púlsares son estrellas de neutrones que se caracterizan por sus veloces giros y densos campos magnéticos, su origen se remonta al núcleo de estrellas moribundas masivas que explotan para convertirse en supernovas. La manera en que emiten rayos de radiación electromagnética se asemeja al movimiento rotatorio de la luz de un faro.

Un científico de la Academia de Ciencias de China, Han Jinlin, indicó que se detectaron más de 120 púlsares binarios, unos 170 púlsares de milisegundos, y 80 púlsares débiles e intermitentes. Durante un determinado lapso de tiempo, la cifra de púlsares descubiertos por el Fast superó más de tres veces el número total de púlsares hallados por telescopios de otros países.

“El estudio tiene importantes implicaciones para la comprensión de los densos restos de estrellas muertas en la Vía Láctea y sus características de radiación”, afirmó Han.

La observación de púlsares ofrece información valiosa para confirmar la existencia de la radiación gravitacional y los agujeros negros, además de servir para responder otras importantes incógnitas de la física.

Fuente: Xinhua

VTV/DC/MQ