Telescopio James Webb muestra los «huesos» ocultos de la galaxia IC5332

Los «huesos» de la galaxia IC 5332, usualmente ocultos bajo polvo cósmico, pudieron ser observados gracias al trabajo del telescopio James Webb.

Según refiere la agencia de noticias rusa Sputnik, esta galaxia en espiral pudo ser captada con particular detalle gracias al instrumento Mid-InfraRed (MIRI, por su siglas en inglés) presente en el telescopio, a cargo de las agencias espaciales de Estados Unidos, Europa y Canadá.

Ubicada a 29 millones de años luz desde la perspectiva de la Tierra, esta galaxia tiene un diámetro de alrededor de 66.000 años luz, explicó la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Esta galaxia IC 5332 se encuentra prácticamente de frente a la posición del planeta Tierra, lo que permite admirar el barrido simétrico de los brazos de su espiral, abundó el organismo astronómico.

El MIRI es el único instrumento presente en el telescopio Webb capaz de captar el rango del espectro electromagnético conocido como infrarrojo medio, una herramienta acreditada para funcionar en ambientes sólo 7 grados centígrados por encima del cero absoluto.

«MIRI requiere este ambiente helado para poder mantener funcionando de manera correcta sus detectores altamente especializados, y tiene un sistema de enfriamiento activo destinado a asegurar que sus detectores se mantengan en la temperatura adecuada», expuso la ESA.

La capacidad de observación especializada de esta herramienta explica que el telescopio Webb genere imágenes más detalladas como las alcanzadas ahora acerca de la galaxia IC 5332. Así, regiones que en observaciones del telescopio Hubble lucían oscuras ahora pueden detallarse para la investigación astronómica, explicó el organismo espacial europeo.

Con la interacción de información recogida por ambos telescopios se pueden generar mejores entendimientos de la estructura y composición de la galaxia IC 5332, reveló.

VTV/FB/CP