Teherán apuesta por la diplomacia con naciones europeas
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, reafirmó la disposición de su país a lograr una solución justa y equilibrada que garantice los intereses mutuos, durante una conversación telefónica con su homólogo francés, Jean-Noël Barrot. Araghchi rechaza la reciente activación del llamado “mecanismo del gatillo” por parte de países europeos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al considerarlo carente de legitimidad política y legal.
De igual manera, destaca que esta medida fomenta la tensión y la crisis en lugar de facilitar las negociaciones. Una vez más, subraya que el programa nuclear iraní es de naturaleza pacífica y civil; y el acuerdo alcanzado recientemente con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) demuestra el compromiso de Teherán con la vía diplomática como única salida viable a las disputas internacionales.
Durante el intercambio, el ministro iraní alertó que Europa, ya marginada por Estados Unidos en asuntos globales, incluida la guerra en Ucrania, se equivoca al creer que el “mecanismo del gatillo” le otorgará un papel determinante en el expediente nuclear. A su vez, señala que esta estrategia solo fortalece la confrontación y debilita la credibilidad del Consejo de Seguridad.
Araghchi recordó que Francia, Alemania y Reino Unido distorsionaron los hechos en su último mensaje sobre el estado del acuerdo nuclear, lo que socava tanto la unidad del Consejo como la eficacia de sus resoluciones. El canciller insiste en que Irán no renunciará a su derecho al uso pacífico de la energía nuclear y continuará con el apoyo a las inspecciones de la AIEA. Asimismo, defiende que las tensiones deben resolverse con equilibrio y respeto mutuo, no con presiones unilaterales.
La decisión de los países europeos de activar el “mecanismo del gatillo” podría llevar a la reimposición automática de sanciones. Este procedimiento fue diseñado como parte del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) de 2015, abandonado unilateralmente por Donald Trump en 2018. Desde entonces, las negociaciones enfrentaron retrocesos por la falta de confianza entre las partes y las presiones de Washington.
Fuente: Al-Mayadeen
VTV/DC/DS

