Tecnología del ciclismo revoluciona la vela de alta competición

La Copa del América de Vela de Barcelona 2024 es, además de una competición deportiva, una verdadera revolución tecnológica. El retorno de los llamados cyclors, los tripulantes que generan potencia para el barco pedaleando sobre bicicletas estáticas adaptadas, ha involucrado a las marcas más importantes del ciclismo en la vela de alta competición.

Los cyclors fueron utilizados por primera vez en la 35 Copa del América por el team New Zealand, en Bermudas 2017; fueron prohibidos en la 36 edición en Auckland 2021 y han sido autorizados de nuevo en la de Barcelona 2024.

En el AC75 (el monocasco con foils de 22,90 metros de eslora que competirá en la 37 Copa del América), el sistema hidráulico accionado por cyclors se utiliza para controlar varias funciones del barco, como el ajuste de las velas.

Los cyclors se colocan en un área designada en el barco, generalmente hacia la parte trasera, estratégicamente, para optimizar la producción de energía y la eficiencia de los sistemas. Además, pueden pedalear al mismo tiempo y trabajan en sincronización, generando energía con los músculos de las piernas para impulsar el sistema hidráulico.

Los pedales están conectados a un sistema de engranajes y bombas hidráulicas que convierten el movimiento del pedaleo en presión hidráulica. Esta presión se utiliza luego para controlar los complejos sistemas del barco.

Fuente: Medio Digital

VTV/LAV/CP/GT