Nelson Rampersad: Es falso que hayan votado 2 millones de personas en primarias

“Eso hay que desenmascararlo, porque ellos se adelantaron de manera capciosa, a decir que habían participado dos millones de personas en el primer corte, cuando tú dices que tienes el 26% de las actas y eso da 600 mil, si multiplicas eso por 4 entonces tienes 2 millones 400 mil personas, cosa que es falsa”, denunció este martes el técnico electoral, asesor de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), Nelson Rampersad, quien desmintió con cifras matemáticas, a los dirigentes de los sectores de las oposiciones, que ofrecieron resultados falsificados sobre el proceso manual convocado para este 22 de octubre pasado, y que quedaron plasmados en los supuestos boletines informativos emitidos.

El video con las declaraciones de Rampersad, fue reproducido por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), y jefe de la delegación venezolana en los diálogos en Barbados, Jorge Rodríguez, durante la rueda de prensa, donde presentó pruebas irrefutables del gran “megafraude”, que la empresa Súmate intenta concretar con este proceso irregular, donde apenas logró convocar un estimado de cerca de 560 mil  votantes, en un universo de 21 millones de electores y electoras.

“Mira, a mí me está dando como ya le dije, 448 personas por mesa, que fueron a votar”, expresó Rampersad, quien como técnico asesor de las primarias opositoras, explicó que existe una metodología para este tipo de procesos, conocido como “Teoría de la Cola”, lo cual permite que, en una cola (o fila de electores) que va a durar 8 horas, y a partir del tipo de gestión automatizado o manual que vayan a hacer, calcula y estima, científicamente, cuántas personas pueden votar.

De esta manera, dijo, en la experiencia venezolana en las mesas estándar, durante elecciones normales, la cifra estimada está entre 521 o 550 personas, por lo cual consideró que la información ofrecida sobre las primarias con método manual del 22 de octubre, está alterada, y para ello ofreció un ejemplo estadístico de lo que significa informar sobre una cifra físicamente imposible:

“Pero, fíjate lo que significa que en esas mil 338 mesas votaran 600 mil personas, eso significa que en cada una de esas mesas votaron 448 personas, y tuvimos 8 horas de votación, lo que significa que votaron 56 personas por hora; en otras palabras: una persona cada minuto. Y siendo un proceso manual que siempre es más engorroso, pues uno no se puede imaginar que la cosa fue de tal naturaleza, que cada minuto votó una persona”, expuso, al rechazar tal aseveración por parte de la CNP.

“Ahora, físicamente, de acuerdo con esta teoría de cola, no puede ser que en una votación como esta, donde tú tienes que buscarte en un libro para ver si apareces, tienes que pasar por una mesa donde te entregan la boleta, tienes que ir atrás de una mampara y marcarla, y después tienes que colocarla en una urna, y pasar a otra mesa donde tienes que firmar y poner tu huella, eso va a llevar un solo minuto, ¡eso no es verdad!”, concluyó Nelson Rampersad, de manera categórica.

El diputado, Jorge Rodríguez, aseveró que Rampersad es un técnico electoral de probada categoría, que participó como representante por muchísimos años de los partidos MAS y otras organizaciones políticas en el antiguo Consejo Supremo Electoral (CSE), durante la llamada “cuarta república”.

Dijo que Rampersad fue el responsable de la llamada Coordinadora Democrática (CD) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), a comienzos de este siglo, y asesoró a la oposición en el proceso que condujo al referendo revocatorio, que luego confirmó el mandato legal del presidente Hugo Chávez, el 15 de agosto del año 2004.

“Y ahora es técnico de la Comisión de Primarias, pero él no va a permitir que estén manchando su nombre con un fraude”, expuso Rodríguez, al avalar las explicaciones que ofreció el experto electoral, ante las falacias que la Comisión de Primarias quiere hacer creer a los venezolanos y venezolanas.

Posteriormente, Venezolana de Televisión (VTV) reprodujo parte de sus declaraciones, donde reafirma que la cantidad de votantes anunciada por las autoridades de la CNP, es una mentira.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/OQ