Tanque israelí dispara contra misión de la ONU en Líbano

Un tanque israelí abrió fuego este miércoles en un ataque «directo y aparentemente deliberado» contra el contingente de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL), denunció el organismo mundial. Los disparos provocaron la destrucción de cámaras de vigilancia y la torre resultó parcialmente dañada. «Esta mañana, las fuerzas de mantenimiento de la paz, en una posición cerca de Kafer Kela, observaron que un tanque Merkava de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) disparaba contra su torre de vigilancia», reza el mensaje. 

Asimismo, la FPNUL recordó a las FDI y a «todos los actores» su obligación de garantizar la seguridad del personal y los bienes de la ONU, además de respetar en todo momento la inviolabilidad de sus instalaciones. No obstante que los israelíes perpetran una violación abierta de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que exige, entre otras cosas, la retirada de las fuerzas israelíes del Líbano, las cuales han llegado en varias ocasiones hasta las posiciones de la misión de las Naciones Unidas, mediante el cruce de la ‘línea azul’ establecida entre el país hebreo y el Líbano, en forma pública y deliberada.

La misión de Naciones Unidas en Líbano ha sufrido ya varios ataques del Ejército de Israel, con varios cascos azules heridos, así como con la incursión de un tanque israelí en una de sus bases. Las autoridades israelíes, por su parte, aseguran que la FINUL sirve de «escudo humano» para Hizbolá.

El Ejército israelí desencadenó el 1 de octubre una nueva invasión del Líbano tras cerca de un año de enfrentamientos en la frontera, que describe como una operación «selectiva y limitada» contra «objetivos terroristas e infraestructuras» de Hizbolá. La ofensiva fue lanzada tras cerca de dos semanas de ataques intensificados y ha ido en paralelo con un recrudecimiento de los bombardeos contra la capital, Beirut, y otras zonas del país.

 

CONOZCA MÁS:

Fuente: RT/Agencias

VTV/Ora/DS/DB/