Tania León expone “De la vida misma” como Artista Joven del Mes en Museo Arturo Michelena

La artista Tania León presentó su exposición “De la vida misma”, con el cual fue elegida como la “Artista Joven del Mes” del Museo Arturo Michelena (MAM) de la Fundación Museos Nacionales.

La sala 6 fue el escenario propicio para que se destacara la trayectoria de la joven pintora, dentro de una programación como parte de las celebraciones por el “Mes Nacional del Artista Plástico”, reseñó Alba Ciudad.

Según relata la artista, la exposición integrada por 19 piezas se originó al inicio de la cuarentena por la COVID-19, cuando arribó a la puerta de su casa una perrita que acogió y despertó en su familia -así como en ella – un gran sentimiento de ternura.

La experiencia desembocó en la inspiración para la creación de sus piezas. “La negra se convirtió en la protagonista de dos de ellas en esta exposición”, destacó León.

“La serie tiene dos vertientes; la primera se llama ‘Los rostros del amor’ que se centra en los denominados ‘perros productos’, que son aquellos perros de raza, los cuales son comercializados. Detrás de eso, hay una industria que mantiene a animales en condiciones perversas, que maltrata mucho a estos animales que son usados solo para fines reproductivos y de lucro”, afirmó.

Agrega León que luego está “El mundo de los mestizos”, perros que, asegura, viven como se puede ver “de la vida misma”. Explica que ellos tienen la libertad de ser, si están en la calle buscan la comida y la consiguen, son instintivos, nobles y se desenvuelven a pesar de la dureza que esa vida representa.

Destacó el director general del MAM, Hendrick Hidalgo, que esta propuesta “De la vida misma’ es una serie que busca concienciar sobre estos animales que muchas veces son abandonados, maltratados, a veces son muy queridos.

“Muchas personas podrían decir que esta clase de propuestas no están acordes con el perfil del museo, sin embargo debemos tener en cuenta que el MAM también es un espacio que busca acercarse a las propuestas contemporáneas en el arte, en especial de creadores jóvenes. Ese es el objetivo del MAM», indicó.

A ello agregó que se debe recordar que Arturo Michelena fue un gran amante de los animales. En sus obras están retratados animales acompañados de elementos naturales o con personas, en especial caballos y perros que pasaron a la inmortalidad a través de la genial visión y el talento excepcional del artista valenciano.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/EMPG