“El Tamunangue” se celebra para agradecer a San Antonio de Padua por favores concedidos

El director de Danzas UEPA, José Silva, en el programa Buena Vibra, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), indicó que los habitantes del estado Lara, celebran a San Antonio de Padua con el baile de El Tamunangue, como agradecimiento a los favores concedidos.

Recalcó que este tipo de bailes, se realiza entre varias personas, en especial uno llamado seis por derecho, que consiste en la presencia de seis hombres donde luchan con machetes y garrotes, sin embargo, no representa la violencia, sino una rebeldía sana para demostrar la fuerza del hombre.

“Esto es un baile religioso, donde se hace libre, realmente no existe una coreografía marcada, lo hacen para expresar lo que sienten por San Antonio”, dijo.

En ocasión de esta festividad larense, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de sus redes sociales, resaltó la devoción y belleza de la fiesta popular que se celebra en todo el estado Lara.

“Al son del Tamunangue el Pueblo del estado Lara rinde honor a San Antonio de Padua, una tradición multicultural que fusiona la alegría de la fiesta popular, con la belleza del hecho artístico y la espiritualidad de la devoción religiosa”, destacó el jefe de Estado.

El Tamunangue o Sones de Negros es una fiesta ritual que celebra el pueblo larense el 13 de junio de cada año, o durante cualquier día, como pago de una promesa, por favores recibidos, o como homenaje póstumo a tamunangueros fallecidos creyentes, que así lo hayan solicitado antes de su fallecimiento.

VTV/YD/LL