Taller de canto y bailes de los pueblos de la costa Aragua retumba en Maracay
“Los toques, cantos y bailes de los pueblos de la costa del estado Aragua” retumbaron en los espacios del Teatro de la Ópera de Maracay a través de un taller homónimo, dictado por los distintos integrantes de la Fundación Musical Tradiciones de la Costa (Fumtracosta).
Bajo la dirección general del profesor Roger Pereira y la dirección musical del músico y cultor José Calanche, el evento tuvo como objetivo fundamental desmontar el mito de que en el estado Aragua existe un solo tipo de toque de tambor, ofreciendo al público una muestra de la rica diversidad cultural de su litoral.
El director de Fumtracosta, Roger Pereira, enfatizó la importancia de reconocer las particularidades de cada comunidad costera. “Siempre se habla del toque de Aragua como si fuera uno solo, pero no de los lugares en específico como lo son Cata, Chuao, Choroní, Cumboto, Cuyagua, El Playón, Ocumare y Turiamo,” destacó.
Los participantes del taller son oriundos de estos ocho pueblos que coexisten a lo largo de la costa aragüeña, garantizando la autenticidad de la muestra. “Lo que aquí estamos exponiendo es con la intención de que el público asistente se lleve nuestros toques, cantos y bailes de los pueblos originarios,” puntualizó.
La exhibición didáctica incorporó los diversos ritmos de la región, como los toques de parranda, fulía, tambor y sangueo, que suelen animar las festividades. Además, se presentaron los tradicionales Cantos de Sirena, La Huerfanita y Ave María, junto a los respectivos bailes de tambor y una explicación detallada de los diversos instrumentos musicales que se emplean en cada género.
El taller, que tuvo su presentación inicial el pasado mes de abril en la Galería de Arte Nacional, en Caracas, tendrá un alcance mucho mayor. El secretario de Cultura, Nicolás González, informó que “gracias a la gestión y apoyo otorgado por la gobernadora de la entidad, Joana Sánchez, este taller se replicará en los 18 municipios del estado Aragua a partir del próximo año,” asegurando así la difusión del patrimonio cultural costero en toda la geografía aragüeña.
Fuente: Min. Cultura
VTV/DR/EB

