Sur Global compartirá tecnología y producción de vacunas contra COVID-19
Los países en vías de desarrollo del llamado Sur Global se comprometieron a compartir la producción de vacunas contra la COVID-19 y ofrecerla a precios solidarios al resto del mundo, anunció este lunes la Internacional Progresista; según reseñó Prensa Latina.
Durante una cumbre virtual de 4 días, la mencionada organización creada en 2020 que busca unir a las fuerzas progresistas, manifestó que el acuerdo fue alcanzado por Cuba, Argentina, México, Bolivia, Venezuela y los gobiernos regionales de Kisumu, (en oeste) Kenia, y Kerala (Estado) India.
La coordinadora del evento Ana Caistor expresó: “Se está formando un nuevo orden sanitario internacional. Necesitamos desesperadamente superar el apartheid de las vacunas que amenaza nuestra propia supervivencia, pone en entredicho la soberanía del Sur y conlleva el riesgo de nuevas mutaciones asesinas de este virus”.
Cuba y México ofrecieron sus preparados contra la COVID-19
Como parte de los compromisos adquiridos, Cuba y México ofrecieron sus preparados contra la pandemia, desarrollados a nivel nacional en ensayos clínicos, a nuevos socios para colaborar abiertamente en las pruebas y la concesión de licencias.
Ante la colaboración abierta, la viceministra de Salud Pública de la isla caribeña, Regla Pardo, anunció que Soberana 2, Abdala y Mambisa; 3 de los candidatos cubanos que están en la tercera etapa de los ensayos clínicos, tendrán un precio asequible y beneficiarán a los más necesitados.
Asimismo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, especificó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está considerando un esquema de precios solidarios para su proyecto conocido como Patria.
Por su parte, Argentina puso a disposición su avanzada capacidad para recopilar datos sobre los nuevos productos y compartirlos con el resto de la región, mientras que México y Venezuela se comprometieron a aumentar la fabricación para producir suficientes dosis para la exportación.
Venezuela producirá 2 de las vacunas cubanas
Al respecto, el canciller de la República Jorge Arreaza, precisó que la nación Bolivariana aceptará la oferta de colaboración de Cuba, y producirá 2 de las vacunas cubanas en la nación suramericana.
Entretanto, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, llamó a la desobediencia colectiva contra el sector farmacéutico privado.
El Jefe de la Diplomacia boliviana denunció a Canadá por negarse al otorgamiento de una licencia obligatoria al fabricante Biolyse para producir 15 millones de dosis a razón de 3-4 dólares cada una, y las cuales son suficientes para inmunizar a toda la población del país suramericano.
La Internacional Progresista organizará nuevas reuniones para ayudar a hacer realidad los compromisos asumidos, y tratará de proporcionar un mecanismo para encausar la propuesta de integración de las capacidades y la colaboración continua.
De acuerdo con los organizadores de la cumbre para el internacionalismo de vacunas, el 85% de las vacunas contra la COVID-19 se ha distribuido en sólo 10 países. / MT