Supuesta nave extraterrestre está “sorprendentemente” activa

El telescopio TESS de la NASA observó al cometa interestelar 3I/ATLAS dos meses antes de su descubrimiento oficial, en el cual se identificó un dinamismo extremo que llama la atención de los científicos. Esto se suma a hipótesis como las del físico Avi Loeb, que sugieren que el objeto podría ser una nave o instrumento tecnológico extraterrestre.

Los astrónomos anunciaron hace unos meses el hallazgo de 3I/ATLAS, el tercer objeto interestelar detectado más allá del Sistema Solar, tras Oumuamua y Borisov. Poco después de su descubrimiento oficial, el 1 de julio pasado, los investigadores comenzaron a buscar archivos de telescopios en busca de imágenes previas al hallazgo.

Uno de los datos más sorprendentes provino de la misión TESS de la NASA, que registró señales del objeto desde principios de mayo, sugiriendo que 3I/ATLAS ya mostraba actividad a grandes distancias del Sol. Ese dinamismo previo a su descubrimiento llamó la atención de los especialistas, según un artículo publicado en Universe Today, reseñan Agencias Internacionales.

TESS no fue diseñado para cazar cometas o asteroides, sino exoplanetas brillantes mediante fotometría de alta precisión. Sin embargo, entre el 7 de mayo y el 2 de junio de 2025, el satélite escaneó de forma casi continua la región del cielo por donde pasaría 3I/ATLAS. Esos datos fueron la base de un nuevo estudio publicado en arXiv, desarrollado por científicos de la Universidad Estatal de Michigan y la Universidad de Auburn, en Estados Unidos.

VTV/MQ/EB