Supercomputadoras entrenan modelos de inteligencia artificial para entender el arte
El proyecto europeo Saint George on a Bike, coordinado por el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), en colaboración con la Fundación Europeana, arrancó en 2019 con el objetivo de emplear el supercomputador MareNostrum4 para entrenar modelos de inteligencia artificial (IA) que ayuden a interpretar mejor el patrimonio cultural europeo, además de difundir a la ciudadanía su riqueza, valor y la importancia de conservarlo.
El análisis de los millones de obras que forman parte del patrimonio cultural y artístico es un trabajo que parece imposible para el ser humano, pero no para los superordenadores. Sin embargo, antes las máquinas tienen que aprender a hacerlo.
Se ha lanzado una campaña en un portal de ciencia ciudadana para recoger anotaciones que ayudarán a los modelos computacionales a interpretar 5.000 obras pictóricas europeas.
El análisis de los millones de obras que forman parte del patrimonio cultural y artístico es un trabajo que parece imposible para el ser humano, pero no para los superordenadores @BSC_CNS
— Agencia Sinc (@agencia_sinc) May 10, 2022
Para ello, el proyecto busca generar descripciones automáticas de cientos de miles de imágenes procedentes de diversos repositorios del patrimonio cultural utilizando algoritmos de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje profundo (deep learning en inglés).
Ahora, en una segunda fase del proyecto, los investigadores han lanzado una campaña de colaboración colectiva o crowdsourcing en Zooniverse, un portal de ciencia ciudadana, para recoger miles de anotaciones manuales que ayuden a entrenar mejor estos modelos de IA. La campaña es totalmente abierta y cualquier persona puede participar en el análisis de 5.000 obras pictóricas europeas.
Por primera vez, la inteligencia artificial proporciona descripciones de imágenes del patrimonio cultural con la mayor cobertura de temas, objetos y relaciones iconográficas, teniendo en cuenta el contexto temporal de creación de las obras y las reglas de composición de épocas y escenas de la iconografía sagrada entre los siglos XII y XVIII.
VTV/CC
Fuente: SINC