Sunad bautiza revista científica en materia de drogas

El Superintendente Nacional Antidrogas, M/G Richard López Vargas, bautizó este viernes la Revista Drogas: Un Fenómeno de Investigación, documento científico en materia de drogas, realizado por distintos expertos nacionales para contribuir en la lucha mundial contra los estupefacientes.

Desde la sede de la Sunad en Caracas, el Mayor General destacó que esta revista permitirá a los investigadores y los lectores reforzar sus conocimientos en este tema, y a las autoridades nacionales contribuir a la formulación de las políticas nacionales sobre el problema mundial. Su tiraje será semestral y en formato digital.

López Vargas extendió sus palabras de agradecimiento a los medios de comunicación por la difusión de las acciones y actividades que el Estado venezolano y las organizaciones en el mundo ejecutan para combatir el tráfico ilícito de drogas. “Ustedes son una ventana informativa para actualizar y alertar a la población sobre la amenaza de las drogas y dar seguimiento a las medidas para contrarrestarlas”, afirmó.

Por otra parte, ofreció un balance antidrogas de los primeros 6 meses del año 2022 en Venezuela, alcanzando hasta la fecha 22.473,653 Kg de drogas incautadas por los Organismos de Seguridad Ciudadana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en procedimientos contra el macrotráfico y el microtráfico de drogas.

Sobre las 47 operaciones antidrogas ejecutadas en la frontera, recordó que incluían la destrucción de 54 pistas no autorizadas y de 37 laboratorios, al tiempo que informó que es la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el organismo que ha incautado más de 80% del total de droga en el año y que, por su parte, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) también ha avanzado en el abordaje de esta problemática.

En relación con el Informe Mundial del año 2022, el MG Richard López Vargas afirmó que nuevamente Venezuela sigue teniendo un índice de prevalencia muy bajo para el consumo de drogas, con apenas el 0,53% de la población consumidora, señaló que esto habla positivamente de nuestras políticas preventivas y del Sistema Público Nacional de Tratamiento a las Adicciones (SPNTA) que abarca a las instituciones públicas y privadas con competencia en esta materia, el cual bajo un protocolo de actuación, atienden a las personas con problemas de consumo.

Reconocimiento

El Superintendente Antidrogas entregó reconocimiento especial a 4 de los articulistas de la Revista Científica, entre ellos, el G/D Alberto Matheus, comandante nacional antidrogas, el Dr. Javier Quintero, fiscal provisorio tercero nacional del Ministerio Público (MP), Lic. Berlena González, coordinadora de Sinadro (Sunad) y a la Dra. Magally Briceño, coordinadora metodológica.

VTV/LAV/ADN

Fuente: Sunad