Suministrarán el primer medicamento oral contra la COVID-19 en Japón

Un nuevo medicamento oral contra el SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, producido por la empresa farmacéutica Shionogi, la cual comenzará a suministrarse por primera vez en Japón, según el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.

El titular de la cartera, Katsunobu Kato, dijo en conferencia de prensa que el nombre del fármaco es «Zokoba», se pondrá a disposición de unas dos mil 900 instituciones médicas y dos mil farmacias a partir del próximo lunes.

«Ya se entregó el millón de dosis contratado y los trabajos preparatorios del sistema de distribución transcurrieron sin problemas», destacó.

El medicamento japonés no estará limitado a personas con riesgo de agravamiento, por lo cual, podría reducir la congestión en las instituciones médicas mientras Japón enfrenta una octava ola pandémica.

El protocolo para «Zokoba» establece la ingestión de tres comprimidos el primer día y uno solo a partir del segundo hasta completar los cinco días de tratamiento, el cual es viable para personas mayores de 12 años, excepto embarazadas.

El medicamento recibió la aprobación el pasado martes, luego de tres revisiones realizadas por la Agencia de Productos Farmacéuticos y Dispositivos Médicos, cuyos expertos habían aplazado el visto bueno ante las dificultades para «estimar su efectividad».

VTV/BH/EMPG

Fuente: Prensa Latina