Suecia cierra investigación del sabotaje a los Nord Stream
El 26 de septiembre de 2022, los gasoductos Nord Stream 1 y 2 se vieron inutilizados por potentes explosiones en las zonas económicas exclusivas de Suecia y Dinamarca, en el mar Báltico. Moscú calificó este sabotaje de «evidente acto terrorista».
Suecia anunció este 7 de febrero, que cierra su investigación sobre el sabotaje a los gasoductos Nord Stream, perpetrado el 26 de septiembre de 2022. La conclusión de los fiscales suecos es que «la jurisdicción sueca no se aplica al caso», y por este motivo «la investigación debe cerrarse».
De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía de Suecia, inicialmente, la Policía de seguridad se hizo cargo de la investigación de los ataques dirigidos a los gasoductos Nord Stream, que fueron perpetrados el 26 de septiembre de 2022 «en aguas internacionales», y «posteriormente, el fiscal Mats Ljungqvist dirigió la investigación preliminar», que calificó la acción contra los Nord Stream de «sabotaje grave».
Una investigación «sistemática y exhaustiva»
Los fiscales suecos aseguraron que su investigación preliminar «ha sido sistemática y exhaustiva»: se ha analizado un gran número de movimientos de barcos para entender lo sucedido; se investigó la escena donde sucedieron los ataques, y se llevaron a cabo varios interrogatorios sobre el caso.
En la situación actual se puede afirmar que no es competencia de la jurisdicción sueca, reza el comunicado. Al mismo tiempo, el fiscal, Mats Ljungqvist, afirmó que «ha habido cooperación internacional con varios países», en el marco de su investigación preliminar de las explosiones en los Nord Stream, «sobre todo con Dinamarca y Alemania», afirmó.
Fuente: RT
VTV/CC/OQ