Sudeban promueve uso de los medios de pago electrónico como alternativa principal en los usuarios

La Superintendencia de la Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) en trabajo mancomunado con las instituciones financieras promueven los canales alternativos de pago electrónico y la democratización del acceso al uso de los servicios bancarios para el pueblo venezolano de forma rápida y segura.

De acuerdo a una nota de prensa del portal web de Sudeban se afirman que la cantidad de puntos de venta (POS) se ha incrementado producto de la incorporación de nuevos aliados comerciales y proveedores, «actualmente se cuenta con 69.075 nuevos terminales, lo que significa un incremento del 13,17% desde mayo de 2019. Esto ha permitido que la red de POS en todo el territorio nacional se encuentre conformada por un total de 592.959 terminales».

En el caso del Pago Móvil Interbancario (P2P),durante el mes de mayo registró un promedio de 38 millones de operaciones, presentando un incremento del 50% de uso en comparación con mayo de 2019. Este servicio permite hacer pagos de bienes y servicios desde el teléfono celular y actualmente cuenta con un total de 16 millones 239 mil 781 usuarios afiliados, al cierre del 09 de junio.

Por su parte, el Sistema de Pago Móvil Interbancario (P2C), dirigido a las personas jurídicas, se incremento de un promedio de 29 mil operaciones en el mes de mayo de 2019, a 227 mil operaciones durante el mismo mes del año 2020, evidenciándose una importante ampliación de este servicio, cuyo número afiliados al día 09 de junio asciende a 540 mil 415 usuarios.

El sistema Biopago, también muestra un importante crecimiento en tanto que de una media de 2 millones de transacciones realizadas durante todo el mes de junio de 2019 pasó a 3 millones 222 mil transacciones, durante los primeros ocho días del mismo mes del año en curso. Este servicio es un canal de pago biométrico que permite a los usuarios una forma masificada de uso de la moneda digital dentro del ejercicio comercial.

Recordemos que el Biopago es que a partir del 01 de junio de 2020, de acuerdo a las políticas emanadas por el Ejecutivo Nacional y en concordancia con las medidas de Cuarentena Social, se realiza la instalación de 1.576 terminales de pagos, para llevar el control en el expendio de combustible en todo el territorio, a través de la plataforma Patria, que hasta la fecha en promedio tiene 10 mil terminales de pago activos, que suman durante la primera semana de junio un total de 2 millones 426 mil transacciones.

Es importante destacar que, las operaciones en puntos de ventas durante el año 2020 se han mantenido y con ello ha disminuido la presión sobre el uso del efectivo.

La Sudeban en cumplimiento de las instrucciones del Ejecutivo Nacional y en aras de promover y afianzar el uso del dinero electrónico, mantiene una política de actualización de los límites para pagos, retiros y otras transacciones por medios electrónicos (puntos de venta, transferencias, pago móvil interbancario, entre otros).

De igual manera, este Ente Supervisor mantiene un estricto monitoreo del funcionamiento de los medios de pago electrónicos, su operatividad y la seguridad de las transacciones. Esto con el firme propósito de garantizar la defensa, protección y salvaguarda de los derechos de la población venezolana, su acceso a los servicios bancarios y lograr en el menor tiempo posible la soberanía de nuestro sistema de pagos.  /CP