Sudán pide la ayuda de Rusia para acabar con conflicto interno

El vicepresidente del Consejo Soberano sudanés, Malik Agar, informó este viernes que las autoridades de Sudán solicitaron asistencia de Rusia para resolver el conflicto bélico interno que azota a ese país africano. Asimismo, Agar destacó que sus compatriotas ven al gobierno ruso como un país amigo y esperan su apoyo tanto económico como estratégico.

“Hemos pedido la ayuda de Rusia para poner fin a la guerra en Sudán, e informado al ministro de Exteriores ruso sobre una hoja de ruta para solucionar la crisis”, declaró Malik Agar, durante una rueda de prensa que tuvo lugar en Moscú.

Agar encabezó una delegación sudanesa que se reunió el 29 de junio en Moscú con altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, incluyendo al canciller ruso, Serguéi Lavrov, y a su vicecanciller, Mijaíl Bogdánov, enviado especial del presidente de Rusia para África del Norte y Oriente Medio.

El vicepresidente del Consejo Soberano enfatizó que Jartum no ha solicitado ayuda militar a Moscú. De acuerdo con Agar, las cuestiones militares serán discutidas una vez finalizado el conflicto. Esta reunión se centró en explorar la asistencia económica y estratégica que Rusia podría brindar para contribuir a la resolución pacífica de la situación en Sudán.

Por su parte, el canciller ruso, Lavrov, expresó su preocupación por los acontecimientos en Sudán y manifestó el deseo de Rusia de contribuir al proceso de normalización.

Antecedentes:

  • Sudán vive un brutal conflicto armado entre las fuerzas leales a dos generales, que se encuentran en el poder de facto desde el golpe de Estado de abril de 2019.
  • La crisis surgió tras el derrocamiento del presidente Omar al-Bashir, quien gobernó durante casi tres décadas.
  • Desde mediados de abril, Sudán ha sido testigo de enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas sudanesas y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés), un grupo paramilitar que obedece las órdenes del general Mohamed Hamdan Dagalo.
  • Los informes indican una guerra informativa a gran escala en medios y redes sociales, mientras que las cifras oficiales informan de más de 1.081 personas muertas y 11 mil 714 heridas desde mediados de abril hasta mediados de junio.
  • Se estima que las cifras reales podrían ser mucho más altas, especialmente en el oeste de Darfur, debido a la violencia en curso en la región.
Sudán pide la ayuda de Rusia para acabar con conflicto interno
Foto agencias

Fuente: HispanTV

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/lm/GT