Acuerdan en Sudán transición con la oposición y junta militar

Este sábado acordaron con el Consejo Militar de Transición (CMT) de Sudán y la opositora Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FLC) formar una administración conjunta e iniciar un nuevo período de gobierno, informó la Unión Africana.

Con el fin de generar las condiciones para unas elecciones democráticas con garantías, el acuerdo complementa al pacto del 12 de julio con vistas a formar un sistema de Gobierno de transición que se prolongue durante tres años y tres meses, reseña el portral web de Telesur.

“Estoy anunciando a la opinión pública sudanesa, africana e internacional que las dos delegaciones han acordado completamente la declaración constitucional”, dijo el mediador de la Unión Africana, Mohamed El-Hacen Lebatt, en una conferencia de prensa.

De acuerdo con el texto aprobado, Sudán tendrá un Consejo Soberano, un Consejo de Ministros y un Consejo Legislativo, detalló Ebtisam Sanhory, representante de las FLC, una plataforma de agrupaciones políticas y movimientos civiles prodemocracia.

Sahhory detalló que el Consejo de Ministros estará dirigido por un primer ministro nombrado por esa plataforma y refrendado por el Consejo Soberano.

El primer ministro designará hasta un máximo de 20 funcionarios, quienes deberán ser ratificados por el Consejo Soberano, máximo órgano del Estado, que tendrá miembros militares y civiles.

/JB