Subestación Chabasquén entra en servicio con transformador de 10 MVA
En un importante avance para el sistema eléctrico del estado Portuguesa, fue reactivada la subestación eléctrica Chabasquén, ubicada en la zona alta del municipio Unda, con la instalación de un nuevo transformador de potencia de 10 megavatios y cuatro reconectadores que garantizarán la protección de los circuitos asociados.
Los equipos fueron enviados por el Gobierno nacional y las labores de instalación y puesta en marcha estuvieron a cargo del personal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), con el objetivo de optimizar los niveles de tensión en Chabasquén y beneficiar directamente a más de 20 mil habitantes.
El gobernador del estado, Primitivo Cedeño, presidió el acto de inauguración y destacó que esta obra representa un paso firme hacia el crecimiento y desarrollo de Chabasquén, uno de los municipios con mayor producción cafetalera en Venezuela. “Durante años, esta comunidad sufrió graves problemas de tensión eléctrica por la falta de un transformador de potencia, lo que los obligaba a depender de la subestación Biscucuy”, señaló.
Cedeño enfatizó que “donde hay energía eléctrica, agua potable, vialidad, servicios y seguridad, también hay desarrollo e inversión”, y aseguró que con esta reactivación se fortalecerá la economía local, especialmente el sector cafetalero, gracias a un sistema de distribución eléctrica estable y niveles de tensión de 34,5 kilovatios.
Servicios esenciales
La nueva subestación permitirá cubrir la demanda eléctrica de la zona, que durante más de una década vio afectado el funcionamiento de servicios esenciales como secadoras de café y pozos de agua, impactando negativamente en la calidad de vida de la población y el desarrollo económico.
Como parte de su compromiso con el progreso regional, el gobernador anunció la pronta implementación del «Plan Cero Huecos» en Chabasquén y la recuperación de otras subestaciones en Portuguesa, actualmente fuera de servicio, como las de: La Aparición, El Cruce, Esteller y El Guamal.
Con esta iniciativa, el Ejecutivo regional reafirma su apuesta por el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica como base para el desarrollo integral de los municipios y parroquias del estado.
Fuente: Medios digitales
VTV/RIRV/EB/DB/

