Sonda china Chang´ e-4 reanuda exploración científica

El módulo de aterrizaje y el explorador de la sonda china Chang’e-4 han reanudado el trabajo en su día lunar número 15 en el lado oculto de la Luna, después de «dormir» durante la larga y fría noche, reseñaron medios especializados.

De acuerdo a informaciones difundidas por el Programa Espacial de la Administración Nacional del Espacio de China el módulo se activó a las 6:57 del martes (hora de Beijing), y el explorador a las 17:55 del lunes. Encontrándose ambos en condiciones normales de operación.

El explorador, Yutu-2 (Conejo de Jade-2), ha recorrido 367,25 metros en el lado alejado de la Luna, con un plan para conducir hacia el noroeste y luego hacia el suroeste para continuar su exploración científica.

La sonda Chang’e-4, lanzada el 8 de diciembre de 2018, realizó el primer aterrizaje suave en el cráter Von Karman de la cuenca Aitken del Polo Sur, siempre en la cara oculta de la Luna, el 3 de enero de 2019.

Un día lunar equivale a 14 días en la Tierra, y la noche tiene la misma duración. La sonda Chang’e-4 pasa a modo inactivo durante la noche debido a la falta de energía solar.

Las tareas científicas de la misión Chang’e-4 incluyen la observación astronómica por radio de baja frecuencia, el estudio del terreno y sus formas, la detección de la composición mineral y la estructura de la superficie de la Luna, y la medición de la radiación de neutrones y átomos neutros.

China planea lanzar este año la sonda Chang’e-5, con el objetivo de traer muestras del suelo lunar a la Tierra.  /CP