Solicitan investigar malversación de $ 3.100 millones por parte del Parlamento 2016-2021

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, solicitó a la Comisión Especial de Investigación de Acciones Perpetradas contra la República, desde las directivas de la Asamblea Nacional en el período 2016-2021, «incorporar en un lapso de 7 días los delitos» cometidos el pasado 3 de enero por el ex diputado, Juan Guaidó y su supuesta Asamblea Nacional, de la cual anunciaron su continuidad, a pesar de que su período constitucional venció en enero de 2021.

Ese día también informó la repartición de 3.100 millones de dólares, procedentes de los fondos venezolanos congelados por Estados Unidos en bancos extranjeros, lo que, a juicio del diputado Jorge Rodríguez, constituye otra evidencia más del «robo» que realizan contra el pueblo venezolano.

Rodríguez aseguró que, «son delitos que se perpetraron hace dos días y que son confesados por sus propios autores. Porque, si usted se reúne con otros cómplices de robos y dice: 20 millones para ti, 8 millones para ti, 300 millones para mí, usted está cometiendo el delito de robo. Y más grave aún: robo al pueblo de Venezuela. ¡Ya está bueno! ¡Se acabó! ¡Tienen que responder ante la justicia!» exigió a la Comisión Especial coordinada por el diputado opositor, José Brito.

Según datos leídos por el  presidente del Parlamento, obtenidos de información publicada la cuenta Twitter del periodista opositor, Eugenio Martínez @puzkas, en el período 2020-2021 se les asignaron 382 millones de dólares. De ellos:

  • 36,6 millones de dólares se asignaron a los llamados «héroes de la salud», aunque Rodríguez aseguró que ningún trabajador de salud venezolano ha recibido nada de ese fondo
  • Se repartieron 8 millones de dólares para el funcionamiento de la llamada «asamblea nacional» de Guaidó
  • Otros 23 millones de dólares se usaron para «seguridad y defensa de la democracia»
  • 198 mil dólares se entregaron a la junta directiva paralela de la CVG, nombrada por Guaidó
  • Otros 198 mil dólares se entregaron al Bandes paralelo

En total, el llamado «gobierno interino» habría recibido 332.873.775 dólares en 2020, de los cuales ejecutó 290 millones y quedaron 49 millones, «todo ello depositado en cuentas en Estados Unidos, de dinero que pertenece a Venezuela, que no se sabe dónde están», denunció Rodríguez.

Además, informó de otros 841 millones de dólares que, según los Gobierno de España, Colombia y EE.UU., se les entregó a Guaidó para ayuda humanitaria, que -aseguró- no han sido recibidos por ningún venezolano, reseña la emisora Alba Ciudad en su portal web.

Explicó que el dinero recibido en 2020 y 2021 por Guaidó y su grupo asciende a 1.223 millones de dólares. «Recibió más de 1.600 dólares por minuto en 2021», aseguró. También leyó un comunicado del Departamento de Estado según el cual Guaidó ha recibido 1.900 millones de dólares para ayuda humanitaria, de desarrollo y salud.

Sumando ambas cifras, Guaidó habría recibido 3.100 millones de dólares, según Rodríguez, con lo cual se hubieran podido comprar 442 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 para inmunizar a toda América Latina y el Caribe. O, hubiera servido para vacunar a las y los venezolanos contra la COVID-19 por 22 años.

Señaló que el eufemismo de «protección de activos» sólo ha servido para perpetrar «el más grande robo contra la República que haya conocido la historia de este país, y me atrevo a decir: de este continente». Dicho eufemismo sirvió para entregarle la empresa venezolana Monómeros a Iván Duque, entregaron Citgo al Gobierno de Estados Unidos y «es cuestión de tiempo antes que entreguen Citgo a lo que ellos llaman ‘los deudores’, con los que ya se pusieron de acuerdo y ya recibieron millones de dólares, según consta en un tribunal de Delaware».

Asegura que dicho eufemismo de protección de activos le permitió a Guaidó recibir directamente 382 millones de dólares.

Por otro lado, Rodríguez instó a revisar la cuenta Twitter de Martínez quien sin embargo ha hecho fuertes preguntas en torno a los gastos y pagos de nómina del personal del llamado «gobierno interino».

En las publicaciones de Martínez se puede evidenciar a algunos miembros del «gobierno interino» que cobran sueldos de 3.500 a 4.500 dólares mensuales.

Los funcionarios administrativos cobran entre mil y 3 mil dólares mensuales, y los embajadores cobran entre 3.250 y 4 mil dólares mensuales. La partida de personal de la cancillería de Guaidó tiene un presupuesto anual de 3.810.000 dólares, pero no incluye los sueldos del canciller y el vicecanciller del gobierno virtual, que se mantienen en secreto.

Martínez también denuncia que «el mayor peso del presupuesto se concentra en la partida de Rescate y Defensa de la Democracia, de la que los partidos del G4 y minoritarios dentro del gobierno interino reciben aproximadamente 20 millones de dólares». La asignación para los partidos se indica con el eufemismo de Zona 1, Zona 2, Zona 3, Zona 4 y Zona 5, según explica el propio Martínez en un tuit.

Entre otras cifras llamativas, puede verse partidas de 660 mil dólares en talleres de formación comunitarios para cada una de las 5 zonas, es decir, para los partidos del G4 (Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Voluntad Popular y un quinto no identificado).

Además, 330 mil dólares adicionales para cada uno de los 5, marcados como servicios profesionales y técnicos, y donaciones a los 5 partidos marcadas como Coordinadores por la democracia (132 mil dólares por partido), promotores por la democracia (264 mil dólares por partido) y operadores sociales con 2.695.000 dólares por partido, totalizando 15.455.000 dólares en dinero que se están repartiendo entre los cinco partidos o zonas.

Luego de eso, Martínez publicó, el 4 de enero de 2022, otro hilo con una serie de preguntas sobre el manejo del presupuesto por parte del llamado «gobierno interino» , entre ellas:

De la cuenta que está en Estados Unidos cuyo saldo inicial era 382 millones de dólares, ¿cuánto queda en la actualidad tras los recursos asignados al fondo de liberación en 2020 y 2021?

En 2020 el Fondo de Liberación recibió 80 millones de dólares, de los cuales notificaron que fueron aprobados por las autoridades estadounidenses 61,6 millones de dólares y de este monto fue ejecutado el 96%, es decir, que al final usaron 59 millones de dólares. ¿Qué sucedió con los restantes 21 millones de dólares? ¿No recibieron autorización de la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros, ente dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos) para su uso? De ser así: ¿por qué?

Sobre la ejecución de los 59 millones de dólares de 2020, mencionaron que se gastaron 36,6 millones de dólares en Héroes de la Salud así como a OPS (Organización Panamericana de la Salud) y Cruz Roja y el programa Madre María. ¿Cómo fue la distribución de los 22 millones de dólares restantes?

Para 2021 se autorizó al Fondo de Liberación 152 millones de dólares. ¿Este monto habría incluido el restante no autorizado por la OFAC en 2020? ¿Será posible detallar cómo ha sido la distribución de dicho dinero? ¿Cuáles son conceptos y partidas específicas?

En 2020 la Asamblea Nacional aprobó que las firmas BRV Disbursement Co. LLC y BRV Administrator Co. LLC se encargarían de administrar los fondos en el extranjero. ¿Esas dos firmas siguen encargadas de esa administración? De ser así ¿Cómo es la administración y cómo asignan los recursos? ¿La OFAC cuando autoriza el dinero lo transfiere a esas firmas y esas firmas lo distribuyen a los conceptos y entes designados por el «gobierno interino». ¿Esas firmas distribuyen en cuentas detalladas por el «gobierno interino»?

Llama mucho la atención que es la OFAC la que, según Martínez, estaría dando autorización para el uso o no del dinero venezolano retenido en cuentas en el extranjero.

LAV/maye