Socorro Hernández: La intención de la oposición extrema era destruir el Poder Electoral
La licenciada en computación y ex rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, aseguró este lunes que la oposición de la extrema derecha tenía la intencionalidad de destruir el Poder Electoral, y resaltó que “todas las instituciones, no solamente el CNE, son sujetas de ataques por distintas razones u objetivos”.
En el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Hernández afirmó que: “Desde antes del 28 de julio la estrategia que marca aquí esa candidatura opositora es sembrar la desconfianza, la duda y el fraude, incluso decían que iba a ver fraude mucho antes de que comenzará el proceso electoral porque esa era la intencionalidad, era una idea de destrucción del Poder Electoral”.
“En todas las instituciones no solamente el CNE son sujetas de ataques por distintas razones u objetivos, en el tiempo que yo estuve no tuvimos que vivir una experiencia de esta magnitud, y es lamentable que en esta oportunidad, hubo un plan para eso, porque fíjate que cuando llaman a los candidatos a firmar el reconocimiento de los resultados y justamente esa candidatura [Edmundo González] no se presenta y que justamente ahorita sean quienes están envueltas en todo este tema”.
En este sentido, la ex rectora manifestó que ese plan funcionó: “fíjate donde estamos ahorita, y todo lo que tuvo que hacer el presidente Nicolás Maduro para preservar la paz de la República. Después de la situación presentada debe haber una revisión exhaustiva de los sistemas del CNE para resguardo de su seguridad y blindaje”.
Proceso electoral
Para Hernández, el sistema electoral venezolano tiene una gran fortaleza porque permite que el ciudadano audite al sistema. “Primero con la comprobación de que su voto se refleje en la papeleta que emite la máquina, segundo con la auditoría de la mesa de votación una vez culmine el proceso, y tercero con la constatación de los resultados de su mesa, con lo que refleje la página web del CNE una vez se hayan publicado”.
“¿Qué ocurrió en este proceso? El que ese proceso se pueda completar, que el ciudadano pueda tener la garantía de que lo que él votó es, lo que fue su mesa es, y lo que se debe en su mesa en el total es, la completación de todo ese proceso no se ha dado, y quien diseñó la estrategia del apagón electoral, como lo han llamado, conoce muy bien de que eso es la garantía para el ciudadano, y se ataca justamente para que eso no ocurra, que el proceso no se pueda completar y el ciudadano no vea su proceso completo”, argumentó Hernández.
Hernández también resaltó que a la derecha extrema les interesó que la gente vaya a votar, solo para que tuviera expectativas y motivación para ver la complementación de sus procesos, que no se iba a dar de la forma correcta por el ataque sufrido al sistema.
“Otra parte del plan es la violencia, donde se han quemado emprendimientos, hospitales, escuelas, se ha herido gente, con el objetivo de crear una situación de violencia, porque no se quiere la paz para el país. Ellos no quieren llegar por la vía electoral porque esto significa un apego a la Constitución y todas sus leyes, y no quieren legislar con esa Constitución, se quiere llegar de una manera sobrevenida y violenta para imponer otro tipo de visión de vida”, indicó.
La exrectora del CNE, fue consultada sobre aquellos países donde la votación se hace de forma manual y que han criticado el sistema electoral venezolano, ante esto aseveró que “es algo que no debería ser, nosotros cuando hemos ido a otros países en calidad de observadores nos regimos por lo que dice la norma, uno va participa, observa y hace un informe, pero que no es de carácter vinculante, sino de que cualquier cosa que uno pueda observar sirva para fortalecer los sistemas electorales en cada país. Cada nación tiene sus mecanismos y uno no tiene por qué juzgar lo que es la práctica, porque son culturas y es respetable”.
“Venezuela es vanguardia en el sistema electoral porque sus procesos son automatizados. Nosotros como país tenemos una visión de multipolaridad no queremos una visión hegemónica de colonia, y prácticamente lo que está pasando en nuestro país es importante en todo el mundo, por eso estamos en la mira de todo el mundo y quienes están en esa visión hegemónica caen en la trampa, porque son mal informados, y opinan sobre los elementos que alguien les suministra como información”, recalcó.
Hernández puntualizó que lo mejor que se puede hacer es dejar que el Consejo Nacional Electoral termine de hacer su trabajo, “que muestre lo que tiene que mostrar para que completemos todos el proceso y veamos que de punta a punta el ciudadano va a tener su voto con respecto a los resultados”.
“Ya el Tribunal Supremo de Justicia les pidió a los candidatos que presenten sus actas y cotejar, y hay unas que por supuesto es el marcador de todo esto que por supuesto es la del CNE, entonces lo que tenga desviación fuera del CNE sabemos que no es correcto y eso es lo que tendrá que dilucidar el TSJ”, finalizó.
VTV/SB/CP