Socialistas vencen en elecciones municipales en Portugal pero sufren dolorosa derrota en Lisboa

El Partido Socialista venció este domingo en las elecciones municipales en Portugal, pero sufrió una dolorosa derrota al perder la capital Lisboa frente al candidato de la derecha, tras una jornada marcada por la abstención, reseñaron medios internacionales.

Gobernada por los socialistas desde 2007, Lisboa ha sido la gran sorpresa de esta jornada electoral. Ninguno de los sondeos previos dudó de la ventaja de Fernando Medina y la subida de la derecha en la capital supone un duro golpe para el partido del primer ministro, António Costa, que se ha involucrado a fondo en la campaña.

El PS puede perder también Coimbra, una de sus principales plazas, frente a la coalición de derecha liderada por el PSD, aunque mantendría Almada -al sur de Lisboa-, que arrebataron a los comunistas hace cuatro años.

En la segunda gran ciudad del país, Oporto, no hubo sobresaltos y el independiente Rui Moreira podrá gobernar durante un tercer y último mandato.

Escrutado el 60% de los votos, el PS se consolida como la fuerza más votada -38%-, seguido a distancia por el PSD -16,6%-, pero el varapalo de Lisboa ha caído como un jarro de agua en las filas socialistas, en las que se había instalado el optimismo alimentado por las encuestas previas a los comicios.

Por el contrario, los buenos resultados en Lisboa y Coimbra suponen un respiro para el PSD, que arrastra una crisis desde hace varios años y que ya cosechó sus peores resultados en los comicios de 2017, apenas el 16,08 % de los sufragios.

/CP