Sobrevivientes al COVID-19 pueden experimentar problemas de salud física y psicológica durante meses

Una investigación sobre los efectos a largo plazo de la COVID-19, publicada en la revista JAMA Network Open, concluyó que al menos el 50 por ciento de las personas que sobreviven a la COVID-19 experimentan una variedad de problemas de salud física y psicológica durante seis meses o más después de su recuperación inicial.

De acuerdo con los resultados del estudio, publicado en The Washintong Post, los afectados por la «COVID prolongado», presentan una serie de efectos adversos para la salud que varían de persona a persona, reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La investigación, basada en datos de 250 mil 351 adultos y niños, encontró que más de la mitad experimenta una disminución en el bienestar general, lo que resulta en pérdida de peso, fatiga, fiebre o dolor. Los problemas cardiovasculares (dolor de pecho y palpitaciones) son comunes, al igual que los problemas estomacales y gastrointestinales.

El análisis también, reveló que aproximadamente el 20 por ciento tiene movilidad reducida; mientras un 25 por ciento tiene problemas para pensar o concentrarse (llamado «niebla mental»); otro 30 por ciento desarrolla un trastorno de ansiedad; 25 por ciento presenta problemas respiratorios y el 20 por ciento tiene pérdida de cabello o erupciones cutáneas.

Una investigación adicional publicada por la misma revista encontró que la disfunción cognitiva ha ocurrido con más frecuencia entre aquellos que tenían casos más graves de COVID-19 y requerían hospitalización, y sus problemas de confusión mental se han prolongado durante siete meses o más.
Estas conclusiones develan que la batalla contra esta enfermedad no termina solo con la recuperación de la infección aguda.

/CP