Venezuela incautó más de 13 toneladas de drogas provenientes de Colombia durante el primer trimestre de 2021

En el primer trimestre de este 2021 fueron incautadas más de 13 toneladas de drogas en el ámbito de nacional y provenía “toda proveniente de Colombia, no hay ninguna que venga de otra dirección”, afirmó este jueves el superintendente Nacional Antidrogas (SNA), M/G Richard López Vargas.

Durante una entrevista para Venezolana de Televisión (VTV), el funcionario indicó que existe una larga frontera entre Venezuela y Colombia, que es “el principal enclave de producción de coca en el mundo, con aproximadamente el 80 por ciento de la coca que se demanda y se produce”.

Con respecto al mismo período en el año pasado, indicó que registran una cifra que supera el 40 por ciento de incautaciones¨ por que aumentó la producción y la demanda de estas sustancias. “Para nosotros aumenta la cantidad de actividades en materia de contención y seguridad”, aseguró.

Asimismo, resaltó que el 18 de febrero el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaba la creación de la Superintendencia Nacional Antidrogas “por una necesidad histórica y geográfica; requeríamos de una institución más robusta, con mayor capacidad de acción y en la rectoría de drogas en el ámbito nacional”.

“Son 13 toneladas de 896 procedimientos y tenemos un total de 1.200 detenidos producto de todas las intenciones del tráfico de drogas”, precisó.

Destacó que la operación Escudo Bolivariano 2021 sirve como “un muro de contención de toda la proyección de esos delitos (cometidos en Colombia) en la frontera hacia nuestro país”, garantizando que continuarán con la lucha constante y permanente para erradicar esta problemática. 

“Nunca hemos desmayado. Es un trabajo constante y permanente de todas nuestras instituciones, particularmente, de la SNA como ente rector en el ámbito nacional. Estamos muy satisfechos con el trabajo que adelanta el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, la Policía Nacional y la Guardia Nacional y toda nuestra Fuerza Armada”, dijo.

Informó que entre el 2011 y el 2021, Venezuela ha neutralizado unas 261 aeronaves con un protocolo que corresponde a la identificación, localización y contacto.