Sistema Penitenciario implementa enfoque diferencial para privados de libertad

La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, V/A Celsa Bautista Ontiveros, en entrevista para el programa Café en La Mañana, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), destacó que implementan el enfoque diferencial para los privados de libertad. 

“En nuestros centros penitenciarios, están los privados por módulos; los vulnerables son los discapacitados, los sexodiversos, los adultos mayores, los enfermos e indígenas para garantizar los derechos de estas personas y del resto de los privados de libertad, ese es el enfoque diferencial”, sostuvo.

A su vez, recalcó que no recibieron ninguna observación por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los centros de reclusión del país, además añadió que La Cruz Roja visita constantemente dichas instalaciones.

Bautista Ontiveros, por otro lado, indicó que actualmente rehabilitan la infraestructura de aproximadamente 10 centros de detención permanentes, entre ellos: Rodeo I, II y III, Yare II, el Agroproductivo de Barcelona, el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), La Crisálida y El Hombre Nuevo Libertador en Carabobo, trabajos que se realizan gracias a la mano de obra de los privados de libertad.

“Ellos mismos están rehabilitando las infraestructuras, como las celdas, tuberías de aguas servidas, entre otras, además cumplen con un régimen penitenciario que comienza con un orden cerrado para moderar su forma conductual”, dijo.

VTV/YD/CP