Zaffaroni: El sistema judicial argentino es una «barbaridad» y carece de independencia
Argentina “lamentablemente no tiene Poder Judicial” y su funcionamiento es “una barbaridad”, señaló el exministro de la Corte Suprema del país suramericano, Eugenio Raúl Zaffaroni, tras analizar el fenómeno como un patrón que busca la persecución de líderes políticos, como es el caso de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
El jurista argentino señaló la falta de una jurisprudencia constitucional obligatoria y una casación nacional unificada. Además, Zaffaroni propuso una serie de reformas legales para mejorar la justicia sin necesidad de modificar la Constitución.
Ante lo expuesto, destacó que una de sus principales ideas es la creación de un Tribunal Supremo de entre 25 y 30 jueces dividido en salas, similar a los sistemas europeos. Asimismo, el exministro planteó que las sentencias del organismo deberían ser de cumplimiento obligatorio para todos los jueces, como ocurre en Estados Unidos, país en el que se basa el sistema judicial argentino.
Referente a las instancias internacionales, el también exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos expresó su desconfianza en la celeridad del sistema interamericano para resolver estos casos, en el que acotó que los procesos pueden tardar años.
Fuente: Telesur
VTV/WIL/CP