Inces avanza hacia la formación productiva

Sistema educativo en todos sus niveles está siendo revisado para adaptarlo con un enfoque curricular al tema productivo, así lo informó el presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Wuikelman Ángel Paredes.

Para ello la formación se realizará en la educación inicial, básica, media, diversificada y universitaria. “Todo el sistema educativo tiene que adaptarse a la realidad y a la demanda histórica que tenemos como pueblo y país, debemos generar una transformación curricular hacia lo productivo, expresó durante el programa Café en la Mañana, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Sostuvo que el Inces aporta la formación técnica-profesional a sus estudiantes para ello se brindan más de 262 opciones formativas. Además de disponer de 8 programas de formación en los 149 centros en todo el territorio nacional. En estos participan 261.714 personas.

Las opciones formativas van dirigidas a fortalecer los 15 Motores de la Agenda Económica Bolivariana, tales como áreas en lo industrial, agroindustrial, agroproductiva, telecomunicaciones, construcción, cultura, turismo entre otros. Destacó que este último posee mucha demanda por la juventud venezolana.

Señaló que uno de los 8 programas es el de aprendices Inces que actualmente es integrado por 100 mil, otro es la formación de bachillerato productivo. “Aquel estudiante obtiene su título de bachiller y se le agrega la certificación en formaciones técnicas-profesionales”, dijo.

Actualmente este programa de bachillerato productivo está integrado por 33 mil 309 jóvenes. El acto de grado de la primera corte de este año tuvo la participación de 1.400, la segunda corte está estimada para el próximo mes de julio, anunció Angel Paredes.

Los jóvenes que requieran reincorporarse a los estudios e inscribirse en el Inces deben ser mayores de 15 años y con un poco más de un año de haber salido del sistema formal de bachillerato.

En el caso de adultos que deseen la acreditación de saberes pueden acercarse a las sedes del Inces y solicitarlo.

Acotó que tienen 52 unidades productivas en donde no solo se forman los estudiantes sino también se producen bienes y servicios.

Refirió que durante este año han construido 50 mil meses sillas para los centros educativos del país, así como también la reparación hecha con la colaboración de los mismos estudiantes de esas intuiciones educativas, bien sea escolares o universitarias.

También la reparación de bombas de agua, para escuelas y hospitales por parte de las brigadas productivas del Inces.   /CP