Sistema de cultivo en invernadero afianza producción de pepino, pimentón, fresas y cebollín en Miranda

Desde el estado Miranda, sector Quebrada Grande, parroquia El Jarillo, el ministro para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, evidenció cómo el sistema de cultivo protegido en invernadero garantiza la producción de rubros como el pepino y el cebollín durante todo el año.

El titular de la cartera productiva y tierras junto a José Mario Da Costa, productor agrícola y encargado de la finca Nazareth, destacaron las ventajas de producir alimentos dentro de invernaderos.“Como estamos en un cultivo protegido donde no nos afecta el clima, es decir podemos controlar el tema de la lluvia, podemos alargarle la vida al cultivo y lo otro es que podemos trabajar en el vertical mucho más alto y eso te garantiza que la planta te dé más tiempo de vida”, aseveró el experimentado ingeniero agrónomo.

Añadió que de los cultivos que se dan en pisos intermedios, uno de ellos es el cebollín, «es un cultivo que se produce mucho en la zona, de tres meses de duración aproximadamente, se siembra de manera sexual y asexual, la semilla sexual es la que viene en sobres que venden las casas comerciales”, explicó Da Costa.

La semilla asexual no implica la unión de células y en ella los individuos se desarrollan para dar otros idénticos a ellos.

En cuanto al pepino, Da Costa explicó que su ciclo de siembra es de 5 meses hasta que se retira la planta, aproximadamente dura 3 meses en cosecha. “Nosotros cosechamos todas las semanas, el pepino tiene la particularidad de crecimiento violento”.

Precisó que en el caso del pimentón han estado hasta un año cosechando las mismas plantas, mientras que las fresas están en un invernadero que tiene 1.000 mts cuadrados, por el clima es un cultivo que se da muy bien todo el año y es de alto consumo en Venezuela.

«En este invernadero estamos sacando alrededor de 20 cajas semanal de fresas», indicó Da Costa. Destaca que aparte de que a los niños les gusta mucho las fresas estas tienen bondades no solo para el uso directo sino también para el uso agroindustrial para la elaboración de pulpas, jugos, yogurt, repostería, entre otras.

El Ministro Castro Soteldo reconoció el esfuerzo de las manos, mentes y corazones que producen esta además remolacha, pimiento, zanahoria, aguacate y hasta flores.   

Foto: Min. Agricultura

Sistema de riego con tecnología

La Finca cuenta con un sistema de riego automatizado que fue construido por los propios productores para administrar el riego en los invernaderos, «tenemos un filtro de partículas gruesas que es un filtro de gravas. Contamos con un filtro de discos que es para las partículas más pequeñas y las válvulas eléctricas que son las que a través de una computadora hace la distribución del riego en el horario que tú le coloques», señaló.

En el caso de las fresas, cuentan con un sistema de riego por goteo por el que se dispensa agua y fertilizantes.   /CP