Sistema Arrow-3 de Israel podría quedarse sin municiones en semanas
El arsenal de misiles interceptores Arrow-3 de Israel podría agotarse en cuestión de semanas, en medio de la persistencia de los ataques de Irán con misiles balísticos y drones. Según reveló el portal Ynet, una fuente estadounidense habló sobre un riesgo real de que las reservas se acaben si el enfrentamiento no termina en las próximas semanas.
Los Arrow-3 (Hets-3 en hebreo) son sistemas avanzados diseñados para interceptar misiles balísticos fuera de la atmósfera, y constituyen un pilar esencial del escudo antimisiles israelí, desarrollado con apoyo financiero y tecnológico de Estados Unidos.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, evitó comentar directamente sobre la advertencia, aunque respondió: “Yo quería que tuviéramos más”.
A pesar de que fuentes de la ocupación insistieron en que el Gobierno estadounidense ayuda al 100 por ciento en la defensa de la entidad, reconocieron que “no está claro si eso será suficiente”.
Los funcionarios de Washington manifestaron su creciente preocupación por el volumen de recursos destinados a Tel Aviv, pues parte de los suministros podría comprometer su propia preparación militar ante una posible confrontación estratégica mayor, especialmente con China.
“Nos preocupa la cantidad de misiles que quedarán disponibles para un próximo conflicto”, declaró un exoficial del ejército estadounidense con experiencia en Medio Oriente en referencia a la rápida disminución de existencias tanto de interceptores SM-3 como de misiles aire-aire.
El ejército israelí aseguró que se encuentra preparado para cualquier escenario, pese a la continuidad de los bombardeos iraníes.
No obstante, el posible agotamiento de las defensas antimisiles genera dudas sobre la capacidad de Israel para sostener una confrontación prolongada con Irán, en un momento de creciente tensión regional.
De acuerdo con evaluaciones de inteligencia citadas por el diario The Washington Post, sin apoyo logístico adicional de la nación norteña, la entidad solo podría mantener su sistema de defensa antiaérea durante 10 a 12 días más.
Según el investigador del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional en Tel Aviv, Yehoshua Kalisky, cada operación de intercepción con un misil “Arrow-3” tiene un costo aproximado de cuatro millones de dólares.
Fuente: Al Mayadeen Español
VTV/RIRV/DS/DB/