Siria logra acuerdo de alto al fuego en Sweida tras masacres
El Ministerio del Interior de Siria anunció un acuerdo de alto al fuego integral en la provincia de Sweida, tras varios días de intensos enfrentamientos. El pacto contempló el cese inmediato de las operaciones militares, el despliegue de fuerzas de seguridad estatales y la creación de un comité de supervisión conjunta entre el Estado y líderes religiosos de la comunidad drusa.
La medida también estableció el respeto a la vida de los civiles, la protección de propiedades privadas y el control de las armas pesadas mediante coordinación con los ministerios del Interior y Defensa. En una declaración oficial, el acuerdo incluyó la plena integración de Sweida en el Estado sirio y la organización del porte de armas para eliminar su uso descontrolado.
A su vez, el gobierno manifestó el compromiso de restaurar servicios básicos como agua, electricidad, combustible y atención médica, además de asegurar la carretera Damasco-Sweida. También aprobó la liberación inmediata de los detenidos y la entrega de información sobre personas desaparecidas durante los recientes disturbios.
Se pudo conocer, que el líder espiritual druso, sheikh Hikmat al-Hijri, pidió la intervención internacional en Sweida, lo que generó controversia dentro de la referida comunidad, donde amplios sectores rechazaron cualquier ayuda israelí y reafirmaron su confianza en una solución nacional por medio del gobierno sirio.
Fuente: Medios internacionales
VTV/YD/CP