Científicos logran sintetizar nueva forma de carbono llamada grafino

Luego de muchos años de esfuerzo, un grupo de científicos logró sintetizar una nueva forma de carbono llamada grafino, largamente teorizado como «el material de próxima generación».

Esta investigación, anunciada a mediados de mayo en Nature Synthesis, llena un vacío de larga data en la ciencia de los materiales de carbono y abre nuevas posibilidades para la investigación electrónica, óptica y materiales semiconductores, reseña la agencia Sputnik.

Usando un proceso llamado metátesis de alquinos, una reacción orgánica que implica la redistribución, o corte y reforma, de enlaces químicos de alquinos, así como termodinámica y control cinético, el grupo pudo crear con éxito lo que nunca antes había conseguido: el grafino, un material que puede rivalizar con la conductividad del grafeno, pero de manera controlada.

«Toda la audiencia, todo el campo, está muy emocionada de que este problema de larga data, o este material imaginario, finalmente se esté concretando», celebró Yiming Hu, autor principal del artículo y graduado en química en 2022, publica Science Daily.

Ambos materiales consisten en una lámina plana de átomos de carbono unidos por enlaces. En el caso del grafeno, estos son sencillos o dobles, y se crea un patrón hexagonal. En este caso los electrones que circulan a través del grafeno se comportan como si no tuvieran masa, por lo que pueden viajar a gran velocidad.

Por el otro lado, en el grafino los enlaces son dobles o triples, y la estructura resultante no es siempre hexagonal, por lo que existen muchos tipos de grafino posibles.

El empeño de la comunidad científica en la construcción de nuevos o novedosos alótropos de carbono, o formas de carbono se debe a la utilidad de este para la industria, así como a su versatilidad.

Si bien el material se ha creado con éxito, el equipo todavía tiene interés de investigar más detalles: cómo crear el material a gran escala y cómo se puede manipular.

«Realmente estamos tratando de explorar este novedoso material desde múltiples dimensiones, tanto experimental como teóricamente, desde el nivel atómico hasta los dispositivos reales», dijo Wei Zhang, profesor de química en la Universidad de Colorado en Boulder.

«Esperamos que en el futuro podamos reducir los costos y simplificar el procedimiento de reacción, y luego, con suerte, la gente pueda beneficiarse realmente de nuestra investigación», agregó Hu.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/EMPG